Esta es la verdad de la caza: cazadores rescatando corzos atrapados en canales de riego
En vídeo

Esta es la verdad de la caza: cazadores rescatando corzos atrapados en canales de riego

Un precioso corzo con un buen trofeo en su cabeza. Lo ven los cazadores y se disponen a actuar cuanto antes. No hablamos de un rececho, sino de un arriesgado rescate para salvar la vida al animal.


Corzos, corzas, jabalíes, crías… El canal no distingue entre especies ni sexos, ni siquiera entre adultos o recién nacidos. Los animales entran en las aguas buscando calmar su sed y ya no son capaces de salir. Aunque lo intentan hasta la extenuación. Rasgan sus patas intentando trepar por las cuestas de hormigón del canal del trasvase Tajo-Segura. Algunos hasta han terminado con una extremidad fracturada por los golpes.

Cazadores salvadores de animales

Este canal se encuentra en la provincia de Cuenca. Concretamente este fatídico tramo discurre por terrenos que gestionan los cazadores de la Sociedad El Picazo. Miguel Huerta es uno de estos cazadores con tantísimos animales rescatados. Una cuerda, quitarse los zapatos y lanzarse al agua.

No image

El corzo fue rescatado por los cazadores y llevado a tierra firme.

No le hace falta más para salvar a los animales que lo necesiten. Los lleva a tierra firme, los conduce a un lugar alejado de la trampa mortal de cemento y agua y los libera. Solo el que es cazador o se ha molestado en conocer a uno puede entenderlo.

 

Vallas que no evitan la entrada de corzos o jabalíes

Porque muchos no lo hacen. Tras ver imágenes como las que compartimos hoy, manipulan lo inmanipulable para sostener que solo los salvan para matarlos después. Miguel no hace caso. Sigue a lo suyo, acudiendo casi a diario a esas aguas para realizar “rondas de vigilancia” que detecten animales en peligro para devolverles a la vida. Entre 40 y 50 al año, sobre todo en verano, cuando el agua les llama más por el calor y la sed.

 

Aunque esperan que este verano sea más ‘tranquilo’, ya que, como nos cuenta, el pasado año vallaron ambos márgenes del trasvase, pero dejando las curvas donde hay quitamiedos sin alambrada: “Por esos huecos se cuelan los animales”, nos dice el presidente de El Picazo horas después de sacar del agua un precioso corzo.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad