Agua para la fauna del monte ante una primavera seca y calurosa
Granada

Agua para la fauna del monte ante una primavera seca y calurosa

Los integrantes de la Sociedad Cazadores Sierra de Lújar ponen todos los medios a su alcance para acudir en auxilio de los animales silvestres durante la primavera y el verano. En semana Santa han estado limpiando con retroexcavadoras las charcas artificiales del acotado que gestionan y construyendo nuevos puntos de agua.

Todas las labores en beneficio de la fauna realizadas por los cazadores de la sociedad fundada en el municipio granadino de Órgiva son financiadas por las cuotas de los socios. La mayoría de los cazadores del grupo participan en estas tareas. La Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar es el fiel ejemplo de que con pocos recursos si hay ganas de trabajar se pueden conseguir grandes cosas.

Retirando el fango que trajeron las últimas lluvias.

Ni domingos ni festivos si hay que ayudar a la fauna silvestre

Varios de los socios y la junta directiva de esta sociedad de cazadores de la provincia de Granada han estado trabajando esta Semana Santa para limpiar las charcas de hormigón construidas en años anteriores y construyendo una nueva balsa de agua para saciar la sed de los animales que habitan en las más de 6.000 hectáreas que gestionan.

En su mayoría, estos terrenos son cedidos a los cazadores por el ayuntamiento de Órgiva, al cual agradecen siempre que tienen ocasión su colaboración y las facilidades que ofrece siempre a esta sociedad.

La caza al alcance de todos los bolsillos

La cuota de los 150 socios de la sociedad presidida por Miguel Orellana da para mucho a tenor de la encomiable labor que realizan en beneficio de la fauna. Paco Mario, tesorero del grupo de cazadores, y el resto de los socios han logrado que el coto que gestionan sea un oasis para la fauna cinegética y no cinegética. El acotado se encuentra situado en duros y agrestes terrenos ubicados en la Sierra de Granada. Este año han tenido que esforzarse aún más si cabe para compensar el reducido volumen de precipitaciones que ha recibido la zona.

Más de 250 bebederos y comederos de hormigón

Este es el número de puntos de agua y alimento ubicados en el coto de la Sociedad de Cazadores de Lújar. Esta primavera más que nunca expertos meteorólogos auguran una estación muy seca y con altas temperaturas, y van a ser vitales para la supervivencia de la población de perdices, conejos, torcaces y de diferentes especies protegidas que habitan en el coto. Las condiciones climatológicas adversas pondrán a prueba a las diferentes especies en el período de reproducción.

Hasta la tercera semana de marzo, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 se cifra en 329 mm., lo que representa alrededor de un 14% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo de media en otros años.

No te lo pierdas