Un vídeo recoge el daño que los gatos ocasionan en las aves: son letales cazadores
Viral

Un vídeo recoge el daño que los gatos ocasionan en las aves: son letales cazadores

Uno tras otro, vemos cómo los gatos domésticos se lanzan contra los pájaros para capturarlos de manera infalible.


Su agilidad, combinada con la capacidad de acercarse sin denotar peligro y la velocidad que son capaces de desarrollar de manera explosiva se convierte en un cóctel de cualidades letal para las confiadas aves.

 

Los gatos son intocables en la nueva ley animalista

Los gatos gozarán de una especial protección cuando sea aprobada la ley de bienestar animal. Las colonias felinas protagonizan un apartado completo en el entramado normativo de la ley animalista. Se trata del capítulo VII, donde se detalla que los integrantes de estas colonias deberán ser esterilizados y obliga a los ayuntamientos a garantizar su seguridad, salud y alimentación. Ya no serán denominados “gatos callejeros”, sino gatos comunitarios, en algo que investigadores españoles han señalado como Mancomunar el mascotismo.

Los gatos pasarán a ser intocables gracias a las sanciones que penarán "La retirada, reubicación o desplazamiento de gatos comunitarios en situaciones distintas a las permitidas en esta ley", con cantidades entre diez mil y cincuenta mil euros para los que cometan esta infracción grave.

No image

Este gato acaba de cazar un pequeño pájaro.

Gatos domésticos, depredadores de aves protegidas

Lo que no recoge esta ley es la necesidad de mantener a estos felinos lejos del resto de fauna urbana o silvestre, con especial atención a las aves. El daño que estas colonias felinas pueden ocasionar a la población de pájaros no está contemplado en la ley de Unidas Podemos y PSOE, pero sí que ha sido cuantificado por diversos estudios científicos.

Graba cómo un gato caza un abejaruco que salía del nido tras alimentar a sus polluelos

En España estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño". 

No image

Millones de aves mueren cada año a manos de os gatos domésticos.

Un estudio realizado por Fundación Artemisan en 2021 en Ciudad Real revela que, los gatos domésticos en el medio natural representan un grave problema, tanto por la gran cantidad de especies sobre las que depredan, como por su capacidad de transmitir enfermedades.

No image

Las colonias felinas serán intocables con la nueva ley animalista.

A nivel internacional, citamos el estudio de Wildlife Research que contabilizó el daño que los los gatos ocasionan en reptiles, con un millón de estos animales depredados a diario en Australia. Además, se estima que entre tres y cuatro mil millones de aves son depredadas por gatos a lo largo de un año, y esta alarmante cifra asciende hasta los 22.000 millones al hablar de mamíferos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad