Este es el daño que causan los gatos asilvestrados a la fauna silvestre, y aquí tienes la prueba de ello
Vídeo

Las cámaras instaladas por Directo Natura en un comedero destinado a la observación de la fauna silvestre graban cómo un gato doméstico depreda un ave protegida. Se han cifrado entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan los gatos a lo largo de un año, y en hasta 22.000 millones de mamíferos.

Según Yarci Acosta, delegado de la Sociedad Española de Ornitología en la Islas Canarias, en una publicación del diarioinformacion.com, "Los gatos silvestres incluyen en su dieta un gran número de especies autóctonas, lo que supone una grave amenaza para la flora y la fauna que solo este archipiélago alberga. Lo mismo sucede en muchos otros puntos de España".

Los gatos domésticos, seria amenaza para la fauna silvestre

Las imágenes grabadas por el proyecto Directo Natura en la Sierra Norte de Madrid son una prueba gráfica del peligro que entrañan los gatos para la fauna salvaje. La cámara número 15 ha registrado cómo un felino doméstico caza un herrerillo común, especie protegida catalogada como especie de preocupación menor por la UICN.

El herrerillo común es un ave paseriforme de la familia Paridae de vital importancia para la protección de los árboles frente a las plagas, ya que se calcula que una familia de herrerillos se alimenta al año de millones de insectos. Su alimentación está basada en orugas, pulgones y otros insectos.

Los gatos extinguen especies en España

No solo países como Australia se están viendo seriamente afectados por las poblaciones de gatos ferales. Cientos de especies australianas se enfrentan al peligro de extinción debido a los más de 20 millones de gatos que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Un estudio de Wildlife Research estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos.

En España estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño". La predación de los gatos asilvestrados sobre poblaciones de lagarto gigante de Canarias, pinzón azul o tarabilla de Fuerteventura ha supuesto la desaparición de valiosas especies.

Un estudio, realizado durante 2021 en Ciudad Real por Fundación Artemisan destaca la abundante presencia de gatos en zonas de gran valor ecológico, con el consiguiente riesgo de predación y contagio de enfermedades para las especies silvestres. Las investigaciones revelan que, los gatos domésticos en el medio natural representan un grave problema, tanto por la gran cantidad de especies sobre las que depredan, como por su capacidad de transmitir enfermedades a humanos y a otros animales, llegando a suponer una amenaza para especies emblemáticos de la fauna Ibérica como el gato montés y el lince ibérico.

El trabajo de Directo Natura es reconocido por miles de usuarios y por el ayuntamiento de El Oso

Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, con una extensión de apenas veinte hectáreas, no paran de acaparar premios, entre otros motivos por la labor de difusión del entorno que está realizando el Proyecto Directo Natura. El técnico Juan Carlos Rico pone en valor el trabajo realizado en los dos últimos años por los responsables de la iniciativa para dar a conocer la riqueza faunística de la laguna.

Las cuatro cámaras instaladas en el acuífero vienen registrando más de 100.000 visitas mensuales. En las últimas fechas El Oso ha ganado un segundo premio Fuentes Claras de sostenibilidad. El proyecto 'Humedales del Oso' se ha alzado con los 3.000 euros del galardón, dentro de la categoría de pequeños municipios, por su puesta en valor y mejora de la gestión de la laguna.

Días antes recibía el accésit de los premios Conama a la Sostenibilidad en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes. Los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país.

No image

Uno de los premios recibidos por Directo Natura.

No te pierdas las emisiones de Directo Natura

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como estas no dudes en suscribirte al canal de Youtube de Directo Natura o visualizar sus publicaciones y directos en su web Directo Natura, su canal de Telegram, su página de Facebook, la de Instagram, su perfil de Twitter

No te lo pierdas