Cazan dos jabalíes con un aspecto monstruoso en la Península Ibérica

Cazan dos jabalíes con un aspecto monstruoso en la Península Ibérica

Dos cazadores lusos han abatido dos cochinos con una conformación anormal en la jeta en la misma zona de caza. Consultamos con veterinarios para saber que dolencia o malformación sufren los suidos.


Se trata de dos ejemplares macho. Uno de ellos fue abatido en jueves en una espera. El animal, pese a la deformación que presenta, se podía alimentar con normalidad. El cochino pesaba en el momento de su abate 97 kilos.

Una enfermedad endémica en los jabalíes de la zona

Dario Batista publica en su perfil personal de Facebook las imágenes del jabalí que abatió en un aguardo en Santarem, ciudad de Portugal, capital del distrito homónimo, en Ribatejo. En los comentarios de su publicación aparece la imagen de otro animal con el hocico también deformado, cazado en la misma ciudad por Rafael Marques.

Según los cazadores, se trata de un mal endémico que sufren algunos de los cochinos machos de la zona. Los veterinarios consultados por Club de Caza confirman que se trata de Rinitis hipertrófica, aunque cabe la posibilidad que se trate de una mala conformación mandibular. Los profesionales se decantan por esta patología al tratarse de dos los ejemplares cazados con este atípico aspecto.

No image

Jabalí afectado de rinitis hipertrófica.

La rinitis les deforma la jeta

Una revista especializada en otorrinolaringología y en cirugía de cabeza y cuello define esta patología como "una enfermedad crónica y progresiva de etiología desconocida. Se caracteriza por atrofia de la mucosa nasal y hueso subyacente, dilatación anormal de las cavidades nasales, obstrucción nasal paradójica, y formación de secreciones viscosas y costras secas; produciendo fetidez. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son obstrucción nasal, secreción purulenta, costras nasales y mal olor nasal".

Es una inflamación de la mucosa nasal y el aumento de tamaño de los cornetes. Los cornetes son una estructura que se encuentra en las fosas nasales, de ahí el aspecto de la jeta de los jabalíes que la padecen.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad