Esta es la reacción de dos grupos de kangales turcos cuando se encuentran los rebaños que protegen
Vídeo

A tenor de estas imágenes el celo de los perros protectores del ganado hacia los animales que cuidan parece no tener límites. No dudan en enfrentarse a sus propios congéneres al considerarlos una potencial amenaza para al ganado.

Por suerte y gracias a la presencia de los pastores, no llega a producirse el contacto directo entre los integrantes de ambos bandos. Todo queda en una simple escaramuza para defender su territorio y a las ovejas que protegen.

Kangales, perros pastores dispuestos a dar la vida por los rebaños

Se trata de una raza de perro pastor utilizada como guardián de las ovejas. Los kangales son perros de origen otomano perfectamente adaptados a condiciones meteorológicas extremas. La raza está reconocida por el FCI. Está encuadrada en el grupo 2, que agrupa a canes tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, dentro de la sección 2.2, molosoides, tipo montaña. La Federación Cinológica Internacional señala los orígenes de la raza, "en los perros de los turcos que migraron de Asia Central, cuyo sustento se basó principalmente en la cría nómada de animales".

El kangal es un perro de tamaño grande, erguido, poderosamente construido, robusto y capaz de alcanzar una gran velocidad. Sus mandíbulas están provistas de dientes fuertes capaces de destrozar a cualquier depredador que se atreva a atacar al ganado. Según el standard de la raza la altura a la cruz de los machos oscila entre los 72 y los 78 centímetros mientras que el de las hembras es de 65 a 73. Respecto al peso, los machos adultos alcanzan un cifra de entre 48 y 60 kilos.Las hembras de la raza no llegan a pesar más de 50.

A los perros pastores y al ganado que protegen les une un vínculo fuerte e indisoluble

La misión de los perros protectores del ganado es velar por la seguridad de los rebaños con los que conviven. Este nexo entre las reses y los canes se logra mediante el mecanismo de impresión o troquelado en los perros protectores del ganado.

El cachorro, desde los pocos días de vida, se cría en corrales con los animales con los que va a convivir el resto de su existencia de ahí que los reconoce como su especie materna. El primer año de vida del perro pastor resulta fundamental en el desarrollo del cachorro para que asimile la imagen, los sonidos y los olores del ganado que va a proteger.

No te lo pierdas