Un guarda de coto de caza denuncia el uso de veneno en madrigueras de conejos
Andalucía

Un guarda de coto de caza denuncia el uso de veneno en madrigueras de conejos

Agricultores y cazadores entran en conflicto cuando un guarda descubre unas madrigueras repletas de lo que asegura es veneno para matar los conejos. Cada cual defiende sus intereses, pero es el guarda el que pone coherencia: «Que llamen a los cazadores y quitan los conejos».


“Esto no puede ser”, explica el guarda de coto de caza enseñando a la cámara lo que asegura que es veneno para los conejos: “Mira, todas las madrigueras llenas de veneno”. Si hacen daño, nos llaman por teléfono y nosotros quitamos los conejos, termina sentenciando Miguel, este guarda de coto de caza indignado con lo que ha encontrado.

Algunos agricultores se quejan de los daños que ocasionan los conejos

La publicación ha sido aprovechada por varios profesionales de la agricultura para denunciar los destrozos que estos animales producen en las siembras que trabajan. “Si, pero a los agricultores nadie les ayuda, tienen que aguantar que los conejos se coman la cosecha. Algo que ha sido contestado por el propio guarda, recordándole que los cazadores están ahí para acudir en su ayuda en cuanto la pidan, repitiendo lo que explica en el vídeo: “No amigo, que llame y se le quita el daño”, añadiendo que cuenta con autorización del departamento de Medio Ambiente andaluz hasta el mes de mayo.

@miguejiujitsu

 

♬ Epic Motivational - StereojamMusic

Pero no es el único agricultor que se queja de la situación producida por los conejos en muchas partes de nuestro país: “Nosotros nada más que perder las cosechas año tras año. Si no son los conejos, es el el tiempo o el Gobierno. Y contra los conejos, los cotos hacen bien poco”. “Y que no coma la gente por el daño…” se queja otro usuario, desconociendo que ese veneno puede afectar a gran parte de la cadena trófica, pasando a intoxicar a depredadores, como ya ha ocurrido en más de una ocasión.

Coloca raticida para matar conejos en un campo de manzanos y acaba envenenando a un perro, un zorro y una urraca

El agricultor ha retirado el veneno

“No quiero buscarle la ruina. Ya lo ha quitado, mejor así”, contesta el guarda a un usuario que le indica que dé aviso al Seprona. “Me ha pedido perdón y lo ha quitado todo”. Un final feliz para una situación con una solución más sencilla de lo que parece.

Los cazadores se ofrecen a ayudar al agricultor

Ante la situación que retratan estas imágenes, han sido varios los aficionados a la caza del conejo los que se han ofrecido a colaborar con el agricultor para reducir los daños de los voraces lagomorfos en sus siembras: “Dar permisos que somos muchos los cazadores que no podemos permitirnos un coto. Que nos den permiso verás cómo se controla”. Una propuesta que debería tomarse muy en cuenta por las administraciones autonómicas donde aún no se lleva a cabo algo parecido.

Miguel, un guarda comprometido con la sociedad y los animales

Un guarda de coto de caza que, además de deportista y practicante de defensa personal, demuestra un gran corazón al llevar café y tostadas a indigentes de la localidad en la que trabaja.

@miguejiujitsu

 

♬ sonido original - Migueljiujitsu

Pero tampoco duda en meterse al agua a rescatar un cordero que no puede salir de ella y a las ovejas que han quedado embarradas en la orilla.

@miguejiujitsu

 

♬ sonido original - Migueljiujitsu
Comparte este artículo

Publicidad