Así cazan los alanos españoles: se lanzan a un caudaloso río persiguiendo a un jabalí
Perros de caza

Así cazan los alanos españoles: se lanzan a un caudaloso río persiguiendo a un jabalí

La pasión por la caza de esta raza de perros no tiene límites cuando se trata de apresar una res. Espectaculares imágenes las grabadas en un día de caza por el cazador, ganadero y criador de alanos españoles Álvaro Martín.


El alano español, perro autóctono de nuestro país, forma parte de la familia de perros molosos, grupo de poderosos canes que hacen honor a Molosia, la región griega donde comenzaron a criarse y seleccionarse. Se trata de una raza especializada en la caza, el agarre de animales y en el manejo del ganado.

Desencame de los jabalíes con alanos españoles.

Una jabalina de 90 kilos frente a poderosos alanos españoles

Álvaro Martín, un cazador y ganadero cacereño nacido en Monroy, municipio que forma parte de la mancomunidad Tajo-Salor, una vez finalizada su jornada laboral, decidió salir de caza junto a cuatro de sus perros en un coto de su localidad. La zona elegida para tratar de abatir un jabalí era la ribera del río Almonte, afluente del Tajo por la izquierda.

El cazador no se equivocó, ya que una hora más tarde de iniciar la cacería localizó una piara de cochinos compuesta por 4 ejemplares, dormitando en la vegetación. Tras levantarse los suidos del encame, los perros de Álvaro se lanzaron en su persecución. El animal de mayor tamaño trató de zafarse de los canes lanzándose a las frías aguas. Samba no lo dudó un instante y, pese a la peligrosidad del río, dada la velocidad de la corriente, siguió los pasos de la jabalina.

El jabalí huye cruzando el río pero los alanos lo siguen y lo agarran.

Un solo alano detiene la huida del jabalí

El animal fue el primero en cruzar el agua. Este hecho no fue impedimento alguno para que la perra lograra parar, ella sola, al jabalí en la orilla opuesta en la que se encontraba su propietario. Las arengas de este animaron a Macarena, Turrón y Barro a acudir en ayuda de la alana. Entre los cuatro canes lograron, en un primer momento, sujetar al cochino, pero la fuerza de este le permitió liberarse y volver a buscar refugio en el río. Los perros de presa obligaron de nuevo a la jabalina a salir a tierra seca. Allí fue rematada por Álvaro de una certera cuchillada con la navaja que llevaba encima.

El resto de alanos acude al agarre del jabalí.

 

Continúa un trabajado agarre de los perros de presa.

 

El jabalí se lana al agua seguido por los perros.

 

En las aguas del río continúa el peligroso agarre.

 

Otro alano español se une al agarre.

 

Los perros luchan contra el jabalí y contra la fuerte corriente del agua.

 

Los alanos no aflojan y continúan con el agarre en la orilla del río Almonte.

 

El jabalí, mucho mayor que los perros en tamaño, planta dura batalla.

 

La lucha vuelve al agua.

 

Los perros obligan al jabalí a salir a tierra.

 

Al fin el cazador puede acercarse al agarre.

 

Los perros de Álvaro Martín proceden de las líneas de Jorge García De la Peña y Alanos de Monfragüe.

Para ponerse en contacto con el criador, llama al teléfono 666 14 14 99.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad