Nervios de acero ante el ataque de un oso pardo
Vídeo

Nervios de acero ante el ataque de un oso pardo

Un cazador pone en peligro su vida por salvar la de un ejemplar de oso pardo adulto. El depredador amaga con abalanzarse contra el cazador en repetidas ocasiones, pero la valentía de este evita el fatal desenlace. Te mostramos las escalofriantes imágenes del ataque grabadas por una cámara GoPro situada en la gorra del jabalinero.


El último ataque del que tenemos constancia de un oso a un humano en España tuvo lugar en junio en el paraje denominado Collado de Las Lamas, situado entre los municipios de El Tojo y Tudanca, cuando un ganadero cántabro fue atacado por una osa acompañada por un esbardo. Los conocimientos de la fauna silvestre del pastor y su agilidad para subirse en un árbol le salvaron la vida. La osa atacó al ganadero a menos de 150 metros de un sendero señalizado frecuentado por niños.

Una osa ataca a un ganadero en Cantabria y le obliga a trepar a un árbol: «Las zarpas casi me alcanzan»

 

Un cazador pone en riesgo su vida cuando se encuentra con un oso

Los encuentros de personas con osos se producen generalmente cuando ambos coinciden en el entorno en el que unos habitan y otros realizan diversas actividades. Es lo que le ha sucedido en el siguiente caso. Un oso pardo adulto se encuentra en su camino con un cazador centroeuropeo en una jornada de caza al jabalí con perros. La reacción del úrsido ante la presencia del humano es amenazar en lanzarse contra el cazador en varias ocasiones.

Este, pese a la cercanía del plantígrado se mantiene impertérrito, apuntándolo en todo momento con su arma yuxtapuesta por si tenía que disparar al depredador para así salvar su integridad física. El temple del cazador evita el ataque manteniéndose en su posición, ya que, si hubiese huido, probablemente el oso le habría atacado al confundirlo con una posible presa.

Los osos se expanden sin control por buena parte de Europa

El oso pardo europeo es una subespecie del oso pardo propio del viejo continente. Lo podemos encontrar desde en la Península Ibérica, con una población estimada por encima de los 300 ejemplares, hasta en Escandinavia y Rusia. En este último país se contabilizaron más de 286.000 ejemplares en 2020 y su número aumenta cada año, según el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia. El vídeo ha sido publicado por al administrador del grupo de Facebook de cazadores rusos

La inexistente o ineficaz gestión poblacional del número de osos en Europa los están convirtiendo en un gran problema para los humanos y su ganado. Sirva de ejemplo Rumanía en el año 2019, donde murieron ocho personas por ataques de osos.

Comparte este artículo

Publicidad