Así ha criado la perdiz roja en Andalucía esta temporada
Gestión

Así ha criado la perdiz roja en Andalucía esta temporada

Cazadores, gestores, Guardas Rurales y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja Autóctona nos informan sobre el desarrollo de la cría de la especie en las ocho provincias andaluzas.


A todos los entrevistados se les ha preguntado sobre la incidencia de las tormentas que afectaron a la comunidad autónoma en abril y mayo y de la ola de calor en las poblaciones de perdices nacidas este año. A Gonzalo Domecq López, presidente de ASPER, también se le consultado sobre la propagación del virus bagaza en la provincia de Cádiz.

Cádiz, entre el bagaza y la esperanza

Gonzalo Domecq, presidente de la Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja Autóctona, como siempre ha atendido amablemente a la llamada de Club de Caza para hablar sin tapujos sobre el estado de la perdiz roja autóctona en la provincia de Cádiz. El cazador se muestra apesadumbrado por la disminución en el número de parejas reproductoras que han podido criar este año como consecuencia del brote de bagaza que sufrieron gran parte de las perdices de la provincia de Cádiz el pasado año.

La enfermedad diezmó las poblaciones en tal número que muchos cotos gaditanos se auto impusieron la veda de la patirroja para preservar la especie. El colectivo cinegético mostró una vez más con este hecho su compromiso y su ejemplaridad ante la conservación de la fauna silvestre.

No image

Perdiz y perdigones en Cádiz.

Por otra parte, Gonzalo se siente esperanzado debido a que las polladas de este año están compuestas por numerosos ejemplares y no se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas o por las altas temperaturas. Los pollos de perdiz roja sobreviven en gran medida a la ola de calor gracias al trabajo realizado por los cazadores. El colectivo cinegético puebla sus acotados de puntos de agua y alimento para las especies cinegéticas y no cinegéticas.

Salvador Canto, propietario de la empresa Cinegética Manilva y el Acebuchal, gestor de varios cotos de caza en la provincia de Cádiz, nos informa que en la campiña la perdiz ha criado bien. En cambio, en la sierra las perdiganas van acompañados de pocos perdigones debido sobre todo a la predación de los jabalíes y la ola de calor.

No image

Almería.

Provincia de Almería: gran año de cría

Según Juan Carlos Rubio, Guarda Rural colaborar habitual de Club de Caza, "se trata de un gran año de cría, se están viendo muchos pollos pese a la depredación de los zorros, rapaces y reptiles". Y, para probarlo, nos envía este precioso vídeo en el que recoge la actividad de un bando de perdices con los pollos creciendo junto a su madre.

Huelva: año desastroso

Para saber el estado de las poblaciones de perdices en la provincia de Huelva consultamos a los Guardas Rurales Juan Báñez y Castaño. Ambos guardas califican el año como "desastroso" como consecuencia de las tormentas que asolaron la provincia durante los primeros estadíos de vida de los pollos. Según Castaño la mayoría de las colleras caminan huérfanas o con 4 o 5 perdigones a lo sumo cuando en años anteriores contó parejas hasta con 18.

Sevilla: las tormentas arruinaron las nidadas de mayo

Guardas rurales consultados de la Sierra Norte de la provincia califican el año como el peor en el último lustro en lo que a la cría de perdiz se refiere. Según estos, "las tormentas en mayo arruinaron gran parte de las nidadas. Las colleras que llevan pollos en su mayoría son de una segunda puesta. Simplemente un año para olvidar".

Miguel, un Guarda Rural que gestiona una finca en la campiña sevillana, confirma lo dicho por sus compañeros de la sierra, "parejas con media docena de pollos. La climatología no ha acompañado, ahora solo queda intentar preservar los pollos nacidos.

Jaén, el agua caída ha ayudado a la cría

El guarda rural Manuel Ruiz Beltrán, está contento con el comportamiento este año de las perdices en la zona de olivar y cereal que gestiona. Según Manu, "en mi zona las tormentas no fueron muy fuertes y la perdiz ha criado bien. Todo lo contrario, el agua caída ha favorecido a la especie. Hoy mismo he visto una numerosa banda de pollos en uno de los bebederos distribuidos estratégicamente por el coto".

Málaga, muchas perdices con pocos pollos

Francisco Sánchez, miembro de una sociedad de cazadores de la Costa del Sol, en sus salidas al campo ha visto numerosas colleras sin cría alguna o con uno o dos pollos. El podenquero y reclamista de Estepona afirma que es la consecuencia de la mala climatología a finales de primavera y principios del verano y de la presión sobre todo de los cerdos asilvestrados a nidos y pollos. No piensa que la ola de calor sea la responsable de este mal año de cría.

El guarda rural Miguel Palomo cree que tanto las tormentas como las altas temperaturas han afectado a las perdices de los Montes de Málaga y parte de la Axarquía malagueña. Según este, "se ven muchas perdices con pocos pollos".

Provincia de Granada

Uno de los cazadores de la Sociedad de Cazadores Sierra de Lujar, situada en la granadina localidad de Órgiva, en el momento de nuestra llamada estaba llenando una balsa de agua que habían construido esta semana para la fauna silvestre. El directivo del grupo de cazadores está muy satisfecho con el periodo de reproducción de la perdiz, "aquí la perdiz ha criado muy bien,no ha habido tormentas. Hoy he podido ver pollos más grandes que tórtolas. En cambio en las zonas de sierra del coto aún hay bandos con escasas semanas de vida".

El propietario de la Granja de perdices El Carbonero se muestra también exultante ante el tamaño de los bandos en el coto de más de 1000 hectáreas que gestiona en la Alpujarra granadina.

Córdoba

Nacho Noguera, experto cimbelero que administra en Facebook una página especializada en la caza de la paloma torcaz con cimbel y es colaborador habitual de Club de Caza y del canal cinegético Iberalia, nos transmite sus impresiones sobre la temporada de cría de perdices en la provincia.

El gestor cinegético se muestra a favor de la recogida de las cosechas una vez han nacido los pollos y de dejar zonas sin recolectar entre los cultivos a modo de refugio y alimento para la fauna. En las fincas que se han producido este tipo de prácticas los bandos son numerosos en cambio donde se ha adelantado la recolección la cría es prácticamente inexistente.

Destaca la importancia de la colocación de puntos de agua para ayudar a las patirrojas a sobrevivir a la ola de calor. En sus desplazamientos por los caminos ha visto perdices en muy mal estado como consecuencia de la ausencia de agua. En lo que a las tormentas se refiere según Nacho no han afectado a la zona.

Comparte este artículo

Publicidad