Ciudadanos también se compromete con el mundo rural y el incremento en vigilancia con más contrataciones de guardas rurales
Andalucía

De cara a las próximas elecciones de Andalucía, el partido político anuncia más medidas para la vigilancia, así como más medios para solucionar los problemas relacionados con el sector.

Tal y como sucede con el Partido Popular en Andalucía de cara a las futuras elecciones, en Ciudadanos han anunciado también su compromiso con el mundo rural, concretamente, indicando como el anterior partido que, se incrementarán las contrataciones de Guardas Rurales a los que además se les facilitarán más medios para combatir los problemas relacionados. Así lo han reflejado en su programa electoral: “Perseguiremos con denuedo a aquellos que ataquen nuestro valioso patrimonio natural, reforzando las medidas legales, ayudando a la contratación de más guardias rurales y poniendo más medios a disposición de los agentes para disuadir a aquellos que provocan incendios o atacan aquello que es parte indispensable de nuestra tierra”. Te contamos los detalles.

Incremento de guardas rurales en Andalucía

En la medida propuesta han coincidido ambos partidos políticos del bloque, buscando ambos un incremento de personal para la guardería rural en la comunidad, así como de otros medios para combatir los posibles problemas que se puedan plantear.

En este sentido, Ciudadanos afirma que, con la figura del guarda rural, se perseguirán aquellos actos en contra del mundo rural para luchar contra todo aquello que vaya en contra del patrimonio natural.

A la hora de hablar de más medios, hacen referencia a problemas como los incendios que hay que sofocar, pero incluyen otros aspectos que haya que regular como podría ser el furtivismo.

Falta de personal para la defensa del mundo rural

Esta medida común en los dos partidos no es algo que haya surgido únicamente de cara a las elecciones, sino que, además, ya en 2021 algunos medios se hicieron eco de este problema como es el caso de El Diario.

En septiembre del pasado año, explican que en Andalucía no se cuenta con los medios suficientes ni agentes suficientes para el trabajo de cuidados del monte añadiendo que “el trabajo va más allá de los incendios”.

Entre las funciones a desempeñar por parte de un agente de medio ambiente se encuentra la gestión técnica, que abarca actividades relacionadas con lo forestal, caza, flora y fauna y la protección ambiental, además de emergencias como los incendios, inundaciones, rescates y a su vez, la policía medio ambiental.

Hasta tal punto es necesaria la medida de incremento propuesta por ambos partidos, que desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, explican que en septiembre de 2021, había 720 agentes operativos en la comunidad mientras que 10 años antes se contaba con 1.300. Por otro lado, señalan que la media de edad es de 56 años por lo que se necesita un incremento de personal con nuevos rangos de edad.

No te lo pierdas

La figura del guarda rural en los montes tanto en Andalucía como en todo el territorio español es de vital importancia ya que desempeñan labores imprescindibles para cuidar del medio tanto en incendios como en otros casos relacionados con la protección del medio:

Vigilancia de cotos de caza a vista de pájaro

El notable incremento del furtivismo en muchos puntos de España ha obligado a los profesionales de la vigilancia de los cotos de caza y a los propietarios de fincas a acudir a la tecnología para proteger sus acotados de los furtivos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Vigilancia de cotos de caza dron

Un cuerpo especial de Agentes Rurales controlará las plagas de conejos y jabalíes en Lérida

Serán 60 Agentes Rurales los destinados a controlar los graves daños provocados por los conejos y los jabalíes en los cultivos. Los agricultores también realizarán batidas nocturnas con la ayuda de cazadores y agentes de Medio Ambiente.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

agentes rurales controlar plagas jabalí y conejos Lérida

Así se rescató este imponente búho real: trabajo conjunto de un Guarda Rural y agentes de Medio Ambiente

El guarda rural Juan Carlos Rubio vuelve a ser protagonista de una historia relacionada con la protección de los animales, esta vez tramitando el rescate de este búho real herido.

Pulsa en la imagen para más información:

rescatan búho real atropellado