La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ridiculiza el anteproyecto de bienestar animal del Gobierno
Legislación

El obligatorio curso de formación para la tenencia de perros, así como otros contenidos relacionados con la cría de perros, son algunos de los principales puntos.

El Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales no ha salido por el momento hacia adelante y es que actualmente, se está revisando por parte de diferentes organismos públicos. En este sentido, uno de ellos es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe tal y como indica el medio Animal´s Health. Te contamos los detalles.

Críticas de la comisión al anteproyecto

El anteproyecto de bienestar animal que ya hemos analizado en numerosas ocasiones, obliga, entre otros puntos, a los titulares y responsables de perros a que realicen un curso de formación acreditado, mientras que, a los criadores y encargados de la venta de animales de compañía, se les obliga a contar con una titulación o formación para poder llevar a cabo esta actividad.

Por otro lado, la comisión ha subrayado que, “el anteproyecto propone regular ciertas actividades profesionales relacionadas con la cría, venta, tenencia y educación de animales que, hasta ahora, venían desarrollándose con un menor grado de intervención administrativa”.

Recomendaciones en el informe de la CNMC

Por estos entre otros motivos como los mencionados, en la elaboración de su informe la entidad hace algunas recomendaciones como que “el desarrollo reglamentario que delimite las concretas actividades reguladas y establezca los requisitos para el ejercicio de cada una de las actividades profesionales relacionadas con los animales debe ajustarse a los principios de buena regulación, de forma que se justifiquen adecuadamente las limitaciones y requisitos conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad”.

Posibles mejoras propuestas

La primera recomendación está relacionada con los perros, proponiendo suprimir la exigencia de un seguro para la tenencia de perros alegando que “ya existe normativa que contempla esta exigencia para aquellos animales potencialmente peligrosos, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público”.

La entidad ha dicho no al curso de formación para los propietarios de perros pidiendo la eliminación de este punto basándose en que “no hay evidencias de que exista un problema de falta de sociabilidad de los canes en general, ni tampoco que la superación de un curso por parte de los dueños tenga una relación causa-efecto de mejora respecto a esa posible carencia, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público”.

En consecuencia, consideran que es mejor pensar en un sistema de incentivos a las buenas conductas o en un “sistema de atenuantes ante la ocurrencia de un suceso que implique sanciones o resarcimiento de daños y perjuicios a terceros”.

En cuanto a la cría de animales, solicitan revisar la reserva de actividad de este servicio para que la venta de animales de compañía esté permitida únicamente a profesionales de cría y entidades de protección animal.

Finalmente, añaden que “se recomienda apostar por alternativas menos restrictivas. Por ejemplo, exigir a cualquier operador que realice la actividad de venta las mismas condiciones de salubridad y atención a los animales que se presuponen a los establecimientos y agentes a quienes el anteproyecto de ley permite la actividad de venta; o el establecimiento de un límite cuantitativo a las cesiones no gratuitas entre particulares”.

En este enlace se puede consultar el informe completo.

No te lo pierdas

Esta no es la única entidad que está estudiando los cambios de diferentes puntos del anteproyecto de ley de bienestar animal. En el caso de Navarra, ya se han adoptado cambios relacionados con los perros de caza y pastoreo mientras que la Real Sociedad Canina, también está trabajando en algunos cambios relacionados con los perros:

Perros de caza y pastoreo, exentos de tener que ser castrados obligatoriamente por sus dueños

La iniciativa de Navarra Suma ha salido hacia adelante con mayoría parlamentaria así, como otras modificaciones relacionadas con el adiestramiento y los espectáculos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Perros de caza y pastoreo

García Torres asegura a la Real Sociedad Canina de España que no habrá que esterilizar a los perros

La novedad en el desarrollo de la próxima Ley de Protección y Bienestar Animal es que no será obligatorio esterilizar a todos los perros, excepto a aquellos sujetos a condiciones de adopción o pertenecientes a protectoras

Pulsa en la imagen para más información:

Sergio García Torres le asegura a la RSCE que no habrá que castrar perros