Legislación

García Torres asegura a la Real Sociedad Canina de España que no habrá que esterilizar a los perros

La novedad en el desarrollo de la próxima Ley de Protección y Bienestar Animal es que no será obligatorio esterilizar a todos los perros, excepto a aquellos sujetos a condiciones de adopción o pertenecientes a protectoras

Sergio García Torres le asegura a la RSCE que no habrá que castrar perros

Durante el día de ayer, la Real Sociedad Canina de España pudo reunirse con la Dirección General de Bienestar Animal para tratar los diferentes puntos a negociar sobre el anteproyecto de ley tras la presentación de determinadas alegaciones, así como para conocer el estado actual del mismo. En dicha reunión, han asegurado que no será de obligado cumplimiento la castración obligatoria exceptuando a los perros de protectoras o en situación de adopción. Sin embargo, cuesta creer este y otros puntos teniendo en cuenta que, en reuniones anteriores con entidades cinegéticas, Sergio García Torres ya aseguró esto mismo a los cazadores, en una reunión mantenida con la UNAC,  mientras que al día siguiente aseguraban a PACMA que no habría concesiones a los cazadores en la Ley de Bienestar Animal. Te contamos los detalles.

Supuestas concesiones a los cazadores

En el comunicado emitido por la Real Sociedad Canina, aseguran literalmente que pueden “anticipar serán muchos los cambios en el texto y que la labor de la Real Sociedad Canina de España, tanto en las mesas de consulta como en el trabajo de informes y alegaciones se ha visto reflejada en muchos de estos nuevos contenidos”.

Los cambios a los que se refiere en dicho párrafo son la exención de tener que esterilizar obligatoriamente a los perros, teniendo que hacerlo tan solo los que pertenecen a protectoras y los que vayan a ser adoptados.

También se buscará una figura de encaje legal para el criador responsable y moderado, algo que aún está en el aire ya que se regirá por el Real Decreto de Núcleo Zoológico todavía en preparación. Este decreto también incluye un futuro incremento del número de ejemplares que se puede tener en el núcleo zoológico desarrollado en un domicilio.

Cambios para los criadores

Teniendo en cuenta que en esta negociación se ve inmersa la Real Sociedad Canina, relacionada con los criadores de perros de raza, en este sentido varios puntos de las negociaciones están relacionados con tal aspecto.

Además de lo mencionado hasta ahora, tan solo los criadores que estén registrados podrán solicitar la identificación por microchip de sus cachorros con el fin de facilitar la trazabilidad absoluta en todo el proceso de cría, algo que no resultaría una novedad para esta sociedad.

En relación, los registros de estos criadores se desarrollarán y correrán a cargo de las administraciones autonómicas y la real sociedad estará en continuo contacto con estas administraciones.

Por otro lado, la ley dejará de referirse a los criadores como profesionales centrándose en cómo será el proceso de cría asegurando el bienestar animal.

Otros cambios relacionados con los perros

Las condiciones para transportar los animales dejarán de pertenecer al ámbito de este anteproyecto y se verán reguladas por el reglamento europeo.

En cuanto a la trazabilidad de la cría de perros, esto se regirá por unos determinados modelos de cesión con acuerdos o contratos de adopción o compraventa en cada caso determinado.

El asunto sobre los perros potencialmente peligrosos referentes a la ley 50/99 queda derogado.

Las exposiciones y concursos de perros también experimentarán cambios como determinados requisitos, por ejemplo, el hecho de no tener que dejarles agua y comida constantemente ya que según indica la real sociedad puede ser incluso peligroso para los canes.

La formación para la tenencia y cría de perros tomará relevante importancia y habrá una base que regule los certificados de profesionalidad, así como la acreditación de experiencia.

La venta por internet quedará prohibida pero no promocionar la cría por esta vía.

Confianza de la Real Sociedad en la Dirección General

Con confianza y seguridad ha comunicado esto en sus redes la sociedad canina, asegurando que una vez se tenga el reglamento completo del anteproyecto, lo comunicarán a sus afiliados.

Sin embargo, esto no debe ser algo tan evidente ya que no es la primera vez que esta dirección miente a los cazadores después de asegurar y prometer cambios, que horas después ha desmentido públicamente por presiones de PACMA como ya ha ocurrido tal y como explicó este medio.