Benelli 828 U Black

La Benelli 828 U posee un diseño y mecanismos tan originales que se puede afirmar que es una escopeta superpuesta única. La hemos probado en versión Black con báscula negra.


La Benelli 828 U no es nueva, pero sigue siendo una de las mejores superpuestas que se han fabricado y también la que posee mecanismos más originales. Fue algo así como una adelantada a su tiempo y continúa siéndolo pese a que han transcurrido algo más de seis años desde que se presentó en Alemania en IWA 2015 (y posteriormente en España, en julio de ese mismo año) en dos versiones para caza terminadas en madera de nogal. Ambas versiones originales, que prácticamente sólo se diferenciaban por el acabado de la báscula (plateada y grabada en la versión 828 U y negra sin grabados en la U Black) se siguen fabricando actualmente, pero con el tiempo Benelli ha ido ampliado la gama con diferentes variantes con báscula plateada y con báscula negra que poseen diseños más especializados, caso por ejemplo de la 828 U Black Zurdo o de la 828 U Black Becaccia, esta última con cañones cortos y chokes especiales para la becada —ver apartado Versiones Black y Silver—. Y, además, le ha añadido el nombre de Silver a todas las variantes de escopetas con báscula plateada para poder distinguirlas mejor de las Black.

«Corazón de acero en cuerpo de aluminio»

Las personas que asistieron a la presentación de las dos 828 U (armeros la mayoría, porque IWA es una feria profesional) no salían de su asombro al contemplar las escopetas en el stand de Benelli. Lo sé de buena tinta porque yo asistí como periodista al evento y tuve la oportunidad de preguntarle a más de un armero qué opinaba sobre las “nuevas” escopetas, que no solo eran totalmente diferentes a cualquier otra conocida, como vamos a ver a continuación, sino que además eran las primeras superpuestas que había lanzado al mercado la veterana firma italiana, especializada hasta entonces en la fabricación de armas semiautomáticas (escopetas y rifles).


Benelli 828 U Silver. Tiene las mismas características que 828 U Black, pero la báscula es plateada y está grabada. Como la Black, se ofrece en varias versiones.

Salvo la culata, la delantera, los cañones y los mecanismos, que son de madera o de acero, las demás piezas son sintéticas o de aluminio (Ergal), razón por la que cuando sostienes por primera vez una 828 U notas que es muy ligera para tratarse de una superpuesta: pesa 2,99 kg con cañones de 71 cm, por lo que decía Benelli sobre su, entonces, nueva escopeta que tenía «corazón de acero en cuerpo de aluminio».

Comenzamos a describir las características de los cañones, culata y delantera, que son por decirlo de alguna manera, las piezas más conocidas porque Benelli usa la misma tecnología en sus semiautomáticas, y dejamos para el siguiente apartado los mecanismos.

Cañones Crio Power Bore criogénicos monoblock. Son “flotantes” (carecen de banda intermedia para favorecer la ventilación) y tienen ánima de 18,5 mm y chokes criogénicos intercambiables de 70 mm, así como banda ventilada de carbono de 7 mm. Actualmente, dependiendo de la variante, están disponibles con longitudes de 61, 66, 71 y 76 cm (las dos primeras versiones de 2015 solo se fabricaban con cañones de 66 o de 71 cm).

Culata. Benelli quiso que su primera superpuesta fuese muy elegante y por está razón eligió el nogal terminado al aceite (de grado 3 Super en 828 U y 3 en 828 U Black) para fabricar la culata y la delantera, que hoy sigue utilizando en toda la gama.

La culata posee empuñadura de pistola con picados antideslizantes y el sistema Progressive Control, que ya utilizaba Benelli en varias escopetas y rifles de la época y sigue usando hoy día en muchas otras, lo que demuestra su eficacia. Se trata de un mecanismo instalado en el interior de la culata que, gracias a un resorte, amortigua el efecto del retroceso de manera gradual: a medida que aumenta la potencia del tiro aumenta su eficacia en el hombro y también en la cara porque actúa combinado con una inserción de material más blando que lleva el lomo de la culata para protegerla.

Además, y no menos interesante, las medidas de la culata de las 828 U se pueden adaptar a las características físicas de cualquier usuario porque su encare se puede regular en desviación y caída en 40 posiciones intercalando cuñas y placas que se proporcionan con la escopeta. Y también en longitud (la distancia de la cantonera al gatillo), instalándole cantoneras más delgadas o gruesas, si bien en este caso solo se puede hacer bajo pedido. De serie, las escopetas estándar se suministran con una cantonera que proporciona una longitud de 375 mm, pero, dependiendo de la variante, se suministran cantoneras con las que se consigue que mida 345, 355, 365 o 385 mm.

- Guardamanos. Se trata de una pieza muy ergonómica con forma de cola de castor (es más ancho por la base) que, salvo el herraje, que es de acero, está hecha de madera de nogal del mismo grado que la culata y posee el mismo tipo de picados antideslizantes con forma de pequeñas escamas. Se retira de la escopeta empujándolo hacia los cañones y pulsando después una retenida situada en el puntal (si no se opera así, la retenida ofrece mucha resistencia).


El cierre ‘Lock Plate’ lo efectúa una pieza pivotante de acero templado en forma de L localizada en el interior de la báscula. Está probado a 2.500 bar.

Mecanismos

Como la mayoría de las superpuestas, la 828 U está equipada con un solo disparador (niquelado) y con selector de disparo tipo pasador situado en el mando del seguro, que no es automático. Sin embargo, tanto el mecanismo de percusión como el cierre y el sistema de expulsión son totalmente originales.

Así el cierre lo efectúa una pieza pivotante de acero templado en forma de L. Cuando se cierra la escopeta la parte inferior de los cañones encaja sobre el brazo más corto del cierre, lo que provoca que éste se desplace ligeramente hacia delante y obture las recámaras al tiempo que la parte superior del cierre encaja en una doble prolongación que tiene la parte trasera del cañón. El resultado es un cierre tan firme que Benelli asegura que lo ha probado a 2.500 barda sin que se haya alterado su funcionamiento. Se denomina Lock Plate.

La batería de percusión es extraíble al igual que la de otras escopetas, lo que siempre es interesante porque, por motivos de seguridad, permite inutilizar el arma y, además, facilita la limpieza del mecanismo. Se extrae utilizando una herramienta que se suministra como accesorio.

Sin embargo, los percutores no se montan al bascular los cañones, sino al actuar sobre la palanca de apertura, que además no queda centrada sobre la báscula, sino desplazada hacia la izquierda para que se pueda accionar con más rapidez y comodidad.

Y no menos original es el sistema que activa los expulsores automáticos, pues funciona por la presión que se genera en la recámara: cuando se produce el disparo, la vaina se dilata y acciona una pieza (émbolo) situado en el interior de la recámara de cada uno de los cañones que activa el mecanismo de expulsión.


La delantera tiene diseño en forma de cola de castor. Es de madera de nogal terminada al aceite con el mismo picado de escamas de la empuñadura en los laterales y en la base. Los cañones poseen banda ventilada superior de fibra de carbono de 7 mm y son ‘flotantes’: carecen de banda intermedia.

Pruebas

Con motivo de este artículo, una vez más he tenido la oportunidad de probar una superpuesta 828 U, en esta ocasión en versión U Black. Y siempre que lo he hecho, lo que más me ha agradado e incluso impresionado ha sido, en primer lugar, lo fácil que se abre y se cierra porque, como hemos dicho, ni los expulsores ni la batería de percusión se montan al bascular los cañones. Y, además, que es una escopeta muy ligera y bien equilibrada que cuando se utiliza con cargas reducidas o pesadas del calibre 12-70 mm tiene un retroceso escaso pero muy similar porque con las pesadas (32 gramos o más) actúa el sistema Progressive Control, lo que hace posible que la escopeta, cuyo peso es de unos 3,0 kg con cañón de 71, se pueda utilizar en todas las modalidades de caza, andando o desde puesto fijo, sin que te canse ni moleste el retroceso por muchos tiros que pegues. Lo que se agradece mucho, sobre todo si tienes ya unos años.


La prueba sobre platos elegidos de compack, demostró lo bien equilibrada y fácil que se maneja la escopeta, así como su escaso retroceso con cartuchos de 34 g, teniendo en cuenta que solo pesa 2,99 kg. Los expulsores son potentes.

Cabe añadir que las fotos de acción que aparecen en el artículo se corresponden con la última vez que la he probado. Fue en la cancha 3 del Club de Tiro de Cantoblanco (Madrid) sobre platos de compack seleccionados, utilizando los chokes de tres y cuatro estrellas y cartuchos B&P F2 Classic de 34 gramos del número 7 con los que el retroceso era muy agradable. Producto de alta gama totalmente recomendable.

Comparte este artículo

Publicidad

La Benelli 828 U sigue siendo una de las mejores superpuestas que se han fabricado y también la que posee mecanismos más originales

Todas las versiones 828 U se ofrecen con culatas de madera de nogal acabadas al aceite con sistema Progressive Control y son ajustables en caída, desviación y longitud.
Salvo la culata, la delantera, los cañones y los mecanismos, que son de madera o de acero, las demás piezas son sintéticas o de aluminio

La empuñadura de pistola posee un picado muy fino en forma de escamas. No molesta en la mano y cumple su función antideslizante.
Especificaciones técnicas
Benelli 828U Black

Arma: Escopeta superpuesta para caza.

Calibre: 12-76 mm.

Longitud de los cañones: 66, 71 y 76 cm.

Peso: 2,99 con cañones de 71 cm.

Otras características: Cañones flotantes Power Bore de acero bruñido brillante con tratamiento criogénico con ánima de 18,5 mm, banda ventilada de fibra de carbono de 7 mm y guión-punto de mira de fibra de color rojo. Báscula de Ergal anodizada en negro. Sistema de cierre «Lock Plate», que bloquea los cañones mediante una pieza de acero pivotante. Batería de percusión extraíble con percutores que se arman al accionar la palanca de apertura, que está desplazada a la izquierda para que se pueda accionar más cómodamente. Expulsores automáticos de impulso (se activan por la presión generada por los cartuchos en la recámara). Monogatillo selectivo niquelado con selector tipo pasador ubicado en el seguro, que es manual. Arco de guardamonte de aleación anodizado en negro. Culata y delantera de nogal grado 3 acabada al aceite. Delantera con herraje de acero bruñido. Culata sistema Progressive Comfort con empuñadura de pistola con picados antideslizantes, cantonera de goma y lomo de poliuretano intercambiables y ajustable en caída y deriva en 40 posiciones, mediante el uso de placas intercaladas entre la garganta y la báscula (sistema Perfect Fitting) que se entregan como accesorio. La culata de serie mide 375 mm, pero opcionalmente se puede pedir con culata de 365 mm o de 385 mm. Accesorios: se entrega en maletín de polímero con forro interno de tartán junto con los siguientes accesorios: juego completo de 5 chokes de 70 mm (dos instalados en los cañones); llave de chokes; llave para desmontar la batería de percusión; kit «variación inclinación» de cuñas y placas para modificar la caída y la desviación; bote de aceite Benelli e instrucciones en español y otros idiomas.

PVP: 2.499 euros.

Distribuidor: www.bbi.es

Nota: 828 es el código que identifica a la ciudad de Urbino (localidad en la que se ubica Benelli), reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando sostienes por primera vez una 828 U notas que es muy ligera para tratarse de una superpuesta

Detalle de la retenida del guardamanos. Se retira fácilmente de la escopeta si antes de pulsarla se presiona un poco la delantera hacia los cañones.
La culata posee empuñadura de pistola con picados antideslizantes y el sistema Progressive Control

Nótese que la palanca está desplazada hacia la izquierda para que se pueda accionar rápidamente con el pulgar de la mano derecha. El punto rojo del selector, tipo pasador instalado en el mando del seguro, indica que dispara primero el cañón superior.
Versiones Black y Silver

Además de la escopeta estándar 828 U Black, Beretta Benelli Ibérica comercializa tres versiones con báscula negra para caza.

– 828 U Black Zurdo: Mismas características y P.V.P que 828U Black pero la llave de apertura se acciona de derecha a izquierda. Culata con desviación para zurdos de 375 mm (opcional 365 mm).

– 828 U Black Compact: Mismas características y precio que modelos anteriores, pero con culata corta de 345 mm y cañones de 66 ó 71 cm.

– 828 U Becaccia: Modelo especial para becada con cañones de 61 cm, culata de 345 ó 365 mm y chokes *****/****; ***/Ampliator (Ampliator es un choke especial estriado diseñado por Benelli para disparar muy cerca). El P.V.P. es de 2.650 euros.

Y también el modelo de tiro 828 U Sport calibre 12-76 mm, equipada con el sistema Progressive Balancing y banda de fibra de 10 mm, entre otras características diseñadas para destacar en la competición. Su P.V.P.: es de 3.995 euros.

828 U Silver

Además, está disponible con báscula con grabados plateada en las siguientes versiones para caza, todas al P.V.P. recomendado de 2.999 euros.

– 828 U Silver calibre 12-76 ó 20-76. Con culata de 375 mm en calibre 12 (opcionalmente, de 365 mm) Y con culata de 345, 365 ó 375 en cal. 20.

– 828 U Silver para zurdos calibre 12-76 con culata de 375 mm (opcionalmente, de 365 mm).

– 928 U Silver Compact calibre 12-76 con culata de 345 mm (opcionalmente, de 365 mm).

Tanto el mecanismo de percusión como el cierre y el sistema de expulsión son totalmente originales

Los cañones Power Bore criogénicos utilizan chokes intercambiables de 70 mm.
Los percutores no se montan al bascular los cañones, sino al actuar sobre la palanca de apertura

El equipamiento es muy completo: juego completo de chokes y llave; llave para desmontar la batería de percusión; kit “variación inclinación” de cuñas y placas para modificar la caída y la desviación; bote de aceite Benelli e instrucciones en español y otros idiomas.