Rifle Beretta BRX1

Lo puede utilizar cualquier cazador, independientemente de la talla que tenga o de que sea zurdo o diestro; es muy rápido, seguro, preciso y no varía el punto de impacto cuando se cambia de calibre. Es el nuevo BRX1, el primer rifle de acción lineal diseñado por Beretta.


Actualizado
Rifle Beretta BRX1

Ricardo Olivieri, jefe de producto de la División de armas de fuego para caza y competición de Beretta, sostiene el BRX1 que presentó en las instalaciones de BBI. Se trata del primer rifle de acción lineal que ha diseñado la antiquísima marca italiana. Es totalmente ambidiestro.

El día 3 de noviembre Ricardo Olivieri, jefe de producto de la División de armas de fuego para caza y competición de Beretta, presentó en las instalaciones de Beretta Benelli Ibérica un rifle que no dejó indiferente a ninguna de las personas que asistimos al evento, en su mayoría armeros y periodistas especializados en caza o en armas.

El rifle en cuestión es, como se indica en titulares, el BRX1, que es el primero de acción lineal que ha fabricado la prestigiosa firma Beretta y también, en opinión de este autor, el de su clase con mayores prestaciones y relación precio-calidad más alta del mercado.

Rifle Beretta BRX1

El rifle es un modelo con armazón abierto de aluminio de alta calidad. Como el cargador es de polímero de color naranja y el armazón de color negro, sus retenidas se ven cuando está instalado.

Dicho esto, es importante aclarar antes de proseguir que el BRX1 es el primer rifle de cerrojo de acción lineal que fabrica Beretta, pero no se trata de su primer rifle de caza como he escuchado y leído incluso antes de su presentación en España. Así, por ejemplo, que yo conozca, entre 1984 y 1998 lanzó al mercado dos modelos con cerrojo sistema Mauser: el Beretta 500 (que se fabricó en varias versiones) y el Beretta Mato, este último con un precio en el año 2000 de 1.660 dólares en el mercado norteamericano, cuando un rifle normal de la época podía adquirirse en EE.UU por menos de 400 dólares. Mucho más caros aún, y también más conocidos en España que los de cerrojo, eran los rifles express que fabricaba en la misma época que los de cerrojo, caso del superpuesto SS06 Express o del yuxtapuesto 455 EELL que era una versión de lujo del express yuxtapuesto mod. 455 que costaba en 2003 ¡47.000 dólares! en EE. UU. Incluso ha fabricado armas largas del calibre .22 L.R. muy originales porque se podían utilizar como si fueran rifles de cerrojo o bien semiautomáticos: las carabinas Beretta Olimpia X, fabricadas entre 1962 y 1978, que reseño por su curioso sistema de funcionamiento y porque que en su nomenclatura Beretta ya usa la X —variable— que emplea en el BRX1, utilizada hoy día en muchos productos Beretta y de otras marcas.

«No hay nada nuevo bajo el sol», decía un amigo y jefe de una conocida revista de armas en la que trabajamos durante años, y en cuestión de armas menos aún bajo el sol de Beretta porque opera desde 1526 y ha fabricado de todo. Incluso armas militares de todo tipo, como por ejemplo fusiles de asalto en cuyo mecanismo de cierre se basa el diseño de su nuevo rifle.

Rifle Beretta BRX1

El BRX1 se ofrece con distintos tipos de bases instaladas sobre el cañón y éste descansa sobre un encame en forma de V que lo fija siempre en la misma posición: como consecuencia, si no se saca el visor de la base el punto de impacto no varía cuando se desmonta y vuelve a montar el cañón.

Beretta BRX1

Los rifles de cerrojo obsoletos que hemos mencionado eran caros, pero no sucede lo mismo con el nuevo BRX1 si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece y el precio que tienen otros rifles con cerrojos rectilíneos de cañones intercambiables de otras marcas: su P.V.P. es de 1.549 euros y por este precio el Beretta BRX1 ofrece las siguientes características:

No varía el punto de impacto al cambiar de calibre. El BRX1 es un rifle con armazón abierto de aluminio de cañones intercambiables diseñado para que el cambio de calibre se pueda hacer con facilidad sin que varíe el punto de impacto si no se retira el visor de la montura. Efectivamente, el visor se monta sobre el cañón y éste, que está totalmente flotado mediante un encame en V, se fija a la caja con dos tornillos que lo mantienen siempre en la misma posición: como consecuencia, si no se desmonta el visor de la montura, el punto de impacto permanece inalterable cuando se desmonta y se vuelve a montar el mismo conjunto cañón-visor.

Rifle Beretta BRX1

La cabeza del cerrojo es rotativa y tiene 8 tetones en los calibres estándar y 16 –dos filas de 8– en los magnum. Se desmonta fácilmente para cambiar el sentido de la expulsión o sustituirla por otra cuando se cambia de grupo de calibre.

Cabe añadir que los cañones son de acero bruñido de color negro opaco, poseen rosca M14 en la boca de fuego, tienen perfil redondo de 16 mm, están “totalmente” fabricados por rotomartillado (martillado en frío) y se pueden adquirir sin miras o bien con alza y punto provistos con tres tipos de bases: carril Picattinny, Tikka o carril con sistema QR (liberación rápida, en cuyo caso sí sería posible desmontar el visor del cañón).

Por el momento solo están disponibles en tres calibres: .308 Win y .30-06 con una longitud de 51 o 57 cm y .300 Win Mag de 62 cm.

Es un verdadero rifle ambidextro. Muy ergonómico, está ideado para que lo puedan utilizar cazadores diestros o zurdos de cualquier talla y tamaño de mano.

Viene de serie preparado para usuarios diestros, pero está equipado con un cerrojo cuya maneta se puede situar a izquierda y, además, la cabeza del cerrojo se puede cambiar de posición para que expulse a la izquierda, en ambos casos sin necesidad de utilizar herramientas.

Por otro lado, la culata, que es de polímero de color negro, es ambidiestra, posee empuñadura de pistola intercambiable por otras de diferente tamaño y su longitud (L.O.P.), que de serie es de 365 mm, se puede alargar o acortar con espaciadores entre 350 y 390 mm.

Rifle Beretta BRX1

Cuando se cierra el rifle, la palanca del cerrojo, muy bien acodada y separada del armazón, queda situada sobre el gatillo. Permite recargar tan rápido como se pueda accionar el cerrojo.

Muy seguro. El BRX1 es un rifle muy seguro, en primer lugar, porque utiliza un mecanismo de cierre muy resistente que se basa en el que utilizan las armas militares Beretta: la cabeza del cerrojo es giratoria y posee 8 tetones en los calibres estándar ¡y 16! (dos filas de 8) en los magnum. Engranan en la prolongación del cañon y producen un cierre tan fiable que ha pasado con éxito las pruebas de presión y obstrucción más extremas de los test OTAN.

Además, posee un seguro manual convencional (no es un tensor del percutor, aunque por su forma lo parece) asociado a un grupo de disparo con martillo y disparador regulable en peso que es seguro porque permite cargar y descargar el rifle con el martillo bloqueado. Tiene tres posiciones: 1. fuego; 2. martillo bloqueado y cerrojo operativo y 3. martillo y cerrojo bloqueados.

El grupo de disparo se puede desmontar fácilmente (“con un destornillador, navaja de bolsillo o cualquier otra herramienta pequeña”, indica Beretta), lo que permite dejarlo totalmente inutilizado.

Y, por último, su cargador (que aloja en doble fila 5 cartuchos estándar o magnum) es de polímero de color naranja y sus retenidas —dos pestañas a ambos laterales, cerca de la base— se ven muy bien cuando está insertado en el rifle. Los cargadores tienen dimensiones diferentes según el grupo de calibres al que pertenece.

Y muy preciso. Según Beretta, puede hacer agrupaciones Sub-MOA y no lo dudo por todo lo expuesto sobre la calidad del cañón, su encamado en V que lo mantiene flotado y en la misma posición, el sistema de cierre y también porque ya he comprobado que el disparador, que en las versiones de serie es directo, permite extraer del cañón todo su potencial de precisión.

Además, el disparador se puede regular fácilmente en peso sin utilizar herramientas, aunque para ello es necesario desmontar el grupo de disparo. Actuando sobre un botón deslizante se pueden seleccionar tres niveles de peso distintos comprendidos entre unos 950-1.000 g y 1.500 g con incrementos de 200/250 g en cada posición.

Cabe añadir que Beretta está tan orgullosa y segura de lo precisos que son sus BRX1 que los clientes que lo deseen podrán descargar el certificado de precisión de su rifle entrando en la web accuracy.beretta.com.

Rifle Beretta BRX1

La palanca se puede desmontar fácilmente e instalar en el costado izquierdo o derecho del rifle. Como además se puede cambiar la expulsión hacia la izquierda o derecha y la culata tiene un diseño para diestros y zurdos, se puede afirmar que BRX1 es un verdadero rifle ambidiestro.

Pruebas

Tras la presentación del nuevo rifle Beretta, nos desplazamos al campo de tiro de Coto El Castillo, situado en el término municipal de Zambrana, que cuenta con una muy buena galería de rifle en la que se puede disparar sobre silueta móvil jabalí y en precisión.

Rifle Beretta BRX1

Tras la presentación de Ricardo Olivieri en las instalaciones de BBI, el BRX1 se pudo probar en el campo de tiro Coto EL Castillo, en Zambrana, sobre los blancos fijos y siluetas móviles de jabalí que se aprecian en las fotos.

Éramos muchos los asistentes, pero disponíamos de varios rifles equipados con visores con aumentos y de punto rojo Burris, así como de abundante munición marca Sako y logré probarlo en precisión a 100 m en dos ocasiones con rifles de calibres .30-06 y .308 y también tiré dos series a la silueta móvil. Experiencias que me han permitido llegar a las siguientes conclusiones:

Los BRX1 son rifles bien equilibrados que tienen poco retroceso, son precisos y se pueden recargar muy rápido, por lo que pienso que representan una opción excelente para utilizar en rececho y montería, modalidades de caza en las que quienes lo utilicen portarán también un rifle seguro y fiable.

Rifle Beretta BRX1

Haciendo ejercicios de encare, con el rifle asegurado, antes de comenzar la prueba de tiro rápido sobre las siluetas de jabalí. Pese a que el recorrido era corto, la mayoría de los asistentes podían disparar 4 ó incluso los 5 tiros del cargador: el BRX1 se puede recargar muy rápido y funciona a la perfección.

Además, la recámara se puede alimentar manualmente con el cerrojo abierto, soltando un cartucho sobre el cargador y cerrándolo y también es posible alimentar el cargador sacándolo del arma o con éste introducido en el rifle.

El cargador de polímero (que, como hemos dicho, se fija por seguridad con dos retenidas) no hace ruido. Y tampoco lo hace el mando del seguro de tres posiciones.

Rifle Beretta BRX1

El rifle sobre los apoyos. La prueba de precisión demostró que es preciso. Se realizó a 100 metros.

Sin embargo, no pude comprobar, porque no me dio tiempo, muchos otros aspectos, como por ejemplo lo rápido o cómodo que se cambia el cañón —la llave se proporciona con el rifle—, la cabeza del cerrojo, la palanca y la eyección de derechas a izquierdas, cómo se modifica el peso del disparador y a qué peso viene regulado de fábrica, si el rifle se cierra accionando el cerrojo lentamente, etc., cuestiones que quedan en el tintero para otra ocasión.

De momento, solo terminar diciendo que me parece un rifle completísimo e increíble que tan solo cueste 1.549 euros.

Comparte este artículo

Publicidad

El BRX1 es el primer rifle de acción lineal que ha fabricado la prestigiosa firma Beretta

La boca de fuego posee rosca M14 y cubre-rosca con un eficaz acabado antideslizante. Pertenece a un cañón sin miras, pero también se comercializan con alza y punto.
Es el rifle de su clase con mayores prestaciones y relación precio-calidad más alta del mercado

Cuando se cierra el rifle, la palanca del cerrojo, muy bien acodada y separada del armazón, queda situada sobre el gatillo. Permite recargar tan rápido como se pueda accionar el cerrojo.
Especificaciones técnicas
Beretta BRX1

Tipo de arma: Rifle de acción lineal de cañones intercambiables con cerrojo ambidextro reversible.

Calibres disponibles: por el momento, solo en .308 Winchester; .30-06 y .300 Win. Mag. Beretta lo fabricará en más calibres.

Longitud del cañón: 51 ó 57 centímetros en calibres estándar y 62 centímetros en magnum.

Longitud total: 109,5 cm con cañón de 57 cm.

Peso: 3,3 kg con cañón de 57 cm.

Otras características: Delantera y culata de polímero de color negro con acabado antideslizante que es ajustable en longitud (LOP) mediante espaciadores estándar Beretta entre 350 y 390 mm (LOP de serie: 365 mm) con enganches para la correa porta-fusil. La empuñadura estándar se puede sustituir por otras de diferentes tamaños. Cañón flotado sub-MOA de acero bruñido opaco fabricados por rotomartillado (martillado en frío) con rosca M14 en la boca de fuego disponibles sin miras abiertas o bien con alza y punto. Los cañones sin miras están equipados con carril Picattiny y los que tienen miras lo estarán con otros tipos de bases. Cerrojo lineal con maneta y cabezal reversible para zurdos (para que el rifle se maneje y expulse la vaina por la izquierda) provisto de cabeza giratoria con 8 tetones (aletas) en calibres estándar y 16 (dos filas de 8) en magnum. Seguro manual de tres posiciones: fuego y carga; seguro (martillo bloqueado) y carga; y seguro y cerrojo bloqueados. Grupo de disparo desmontable con un destornillador o útil similar. Disparador directo con peso ajustable sin herramientas en 3 posiciones, desde aprox. 950-1.000 a 1.500 gramos (el peso se incrementa en 200-250 g en cada posición).

Cajón de mecanismos de aluminio de alta calidad anodizado en negro. Cargador extraíble de polímero de color naranja con capacidad para 5 cartuchos en doble fila + más 1 en recámara en todos los calibres provisto de doble retenida, tipo pestaña, que sobresalen por los laterales para que no se pueda desprender involuntariamente y se vea que está colocado en el rifle. Cada grupo de calibres utiliza un cargador diferente, adecuado a las dimensiones del cartucho. Equipamiento de serie: se sirve en estuche de cartón con llave para desmontar el cañón y aceite.

P.V.P: 1.549 euros.

Más información: www.bbi.es

Nota: Beretta ofrecerá para el BRX1 una amplia gama de accesorios que incluye, entre otros, correas, fundas, frenos de boca, empuñaduras, carrilleras, bípodes, grupos de disparo con gatillos de doble etapa, cañones intercambiables, etc. Consultar a BBI.

Es un rifle completísimo e increíble que tan solo cueste 1.549 euros

El mando del seguro se puede situar en tres posiciones: fuego; seguro sin bloqueo del cerrojo y seguro con bloqueo del cerrojo.