Vídeo

Graban una gran piara de jabalinas preñadas corriendo en plena noche delante de un coche

La escasa distancia entre el coche y los animales permite mostrar a la perfección las el sexo de los animales y las condiciones en las que se encuentran.


  Hembras jabalí corriendo delante de coche
Hembras jabalí corriendo delante de coche

Las imágenes han sido publicadas en la cuenta de Facebook del conocido cazador turco y apasionado de la especie Selçuk Poslu. La publicación ha tenido lugar en este mes, coincidiendo con la primavera y, por tanto, mes en el que se suele producir una segunda gestación de la especie aprovechando la cantidad de alimento presente en el campo.

El cazador es el primero en afirmar que todas y cada una son hembras y que están preñadas, aunque se puede apreciar que dos ejemplares son más pequeños sin reunir las mismas características de tamaño que las demás. No te pierdas las imágenes.

Una piara de jabalinas preñadas

Al menos 12 jabalíes componen la piara que corre delante del vehículo todoterreno mientras este surca un camino en plena noche y desde el interior graban lo que está sucediendo.

Es fácil conocer que todos los ejemplares que conforman la piara son hembras, teniendo en cuenta que el vehículo va a escasa distancia tras ellas por lo que se puede hacer una clara diferenciación entre genitales.

Por otro lado, el tamaño y forma de las jabalinas muestra su estado, estando en su gran mayoría preñadas. Ante esto, hay quien afirma en los comentarios que en cuestión de 10 o 15 días, estas darían a luz a sus crías por lo que incluso puede ser que algunas de ellas ya hayan nacido.

Madurez sexual del jabalí

A diferencia de otras especies, para el jabalí la fertilidad no depende del alcance de una edad, sino del tamaño y peso del ejemplar realmente.

Estos datos y principalmente el peso, está relacionado con el estado nutricional del animal, que hasta que no consigue madurez en todos sus órganos no está preparado para las relaciones.

Por norma general, es a partir del alcance de 30 kilos cuando el jabalí está listo para hacer frente a los ciclos reproductivos, por tanto, con un año de edad, una hembra con una buena alimentación puede alcanzar su madurez sexual mientras que si hay problemas de nutrición esto puede retrasarse incluso un año más.

Más de un celo al año

En consecuencia, la capacidad reproductiva de estos animales depende también de la disponibilidad de alimento en la zona que habitan. Así, las jabalinas comienzan el ciclo entre finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con la madurez de la mayoría de los frutos de los que se alimentan, principalmente la bellota.

Tal y como ocurre en el video, se puede presentar una segunda época de celo en primavera cuando hay bastante cantidad de alimento en el campo y las jabalinas han destetado ya a sus crías anteriores.

Vínculos entre hembras de jabalí

Prueba de la actitud de las jabalinas preñadas son las imágenes comentadas ya que, por norma general, las hembras sincronizan sus partos para que las crías nazcan en las mismas fechas.

Es antes del parto cuando las hembras hacen encames dentro de los territorios donde proteger a las crías de depredadores y otros peligros utilizando material vegetal y pastos buscando además agua cerca para no tener que moverse lejos tras el parto.

No te lo pierdas

Lances de caza a jabalí en batida, en estos apasionantes vídeos

Vive en primera persona cuatro apasionantes lances a jabalí gracias a la cámara GoPro ubicada en la gorra de nuestro colaborador habitual y especialista en la caza de cochinos en batida José Gámez.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

A cuchillo con dogo argentino: así se ha cazado este jabalí de 128 puntos

La puntuación de 128,31 puntos coloca a este impresionante jabalí entre los 30 mejores jabalíes cazados en nuestro país, según el ranking de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor. El jabalí portaba unas gruesas navajas de 2,95 centímetros y nueve centímetros de longitud en el exterior de su mandíbula inferior.

Pulsa en la imagen para más información:

Un anciano aleja a un gran jabalí de un puñetazo en su hocico

El jabalí se ha convertido en un visitante asiduo en un pueblo italiano. Se acerca mucho a los vecinos, a veces demasiado, y algunos responden con violencia a la insistencia del cochino.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad