Nacional

Las federaciones autonómicas de caza piden paso para frenar los daños en la agricultura de conejos y jabalíes

Las entidades consideran que hay una sobrepoblación de animales salvajes en diversas zonas del país y creen que es el momento de ayudar a agricultores y ganaderos para evitar que se produzcan más destrozos en los campos.


 Jabalíes
Jabalíes

 Jabalíes

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana pide soluciones urgentes para hacer frente a los daños que sufren los agricultores en sus cosechas desde que se decretó el confinamiento y, por lo tanto, se paró la actividad cinegética.

La entidad considera que el parón en la caza ha provocado una sobrepoblación de especies y un incremento de daños a la agricultura. El presidente de la federación valenciana, Raúl Esteban, explica que están en contacto permanente con las principales asociaciones agrarias y que son «muy conscientes de que los agricultores están muy preocupados por los daños a sus cultivos. Consideramos que en muchos casos la situación es ya insostenible y hemos exigido a la Administración que aporte soluciones para hacer frente a este escenario de prohibición total de la actividad cinegética», explica el presidente.

La federación solicitó en semanas pasadas un sistema de autorización de caza por control en previsión de daños y asegura que hasta la fecha la Consellería no ha autorizado nada ni comunicado las medidas que adoptará para paliar los daños que se produzcan mientras dure el confinamiento.

Extremadura también pide soluciones

La Federación Extremeña de Caza considera que es imprescindible que la Junta de Extremadura declare el control de daños por fauna silvestre como actividad esencial y estratégica mientras dure el Estado de Alarma. Asegura que los agricultores y ganaderos de la comunidad ya están sufriendo los efectos de la falta de control poblacional y que los animales salvajes están causando daños en cultivos y ganado.

La entidad pone como ejemplo Cabeza del Buey, donde una piara de jabalíes ha atacado y matado a un cordero.

Para el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, «si todos coincidimos en que, en estos momentos, más que nunca, la producción agraria es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, hay que actuar en consecuencia y proteger esa producción».

Castilla-La Mancha permite la caza de conejos

La demanda de estas dos federaciones llega después de que se declare la emergencia cinegética temporal por daños de conejo en varios términos municipales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Si quieres conocer todos los detalles en los que se podrá cazar el conejo en Castilla-La Mancha, pulsa en la siguiente imagen:

Comparte este artículo
Autor: 
  
4647 0

Publicidad