Barcelona

Dar a las palomas esterilizantes: el plan para reducir su número en las zonas urbanas

Mediante el suministro de comida medicada con nicarbazina. Así es como se ha investigado reducir el crecimiento poblacional de las aves en las colonias de Barcelona.


  Esterilizar palomas Barcelona
Esterilizar palomas Barcelona

En Barcelona como en otros puntos de España, la abundancia de palomas en las zonas urbanas es un problema muy común. Las aves han tomado las calles viviendo libremente y con buenas condiciones para tener una alta fertilidad tal, esto da lugar además a graves daños de miles de millones de euros al año derivados del hacinamiento. Es por eso que se está gestando un nuevo estudio con el fin de controlar esos daños y la población de la especie. Te contamos los detalles.

Estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona

La gestión de estas colonias superpobladas de la especie, dan lugar a diferentes desafíos ante los que se han propuesto y empleado diferentes métodos. Tanto es así que en las últimas décadas la preocupación presente en la sociedad por el bienestar animal ha llevado al uso de métodos que no son tan fructíferos teniendo en cuenta el manejo de la vida silvestre, algo que ocurre principalmente en las ciudades.

Por eso, se está llevando a cabo un estudio por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha descrito una evolución en un periodo de tres años (2017-2019) con un protocolo que controla la fertilidad con nicarbazina con el fin de reducir la abundancia de las colonias más notorias de paloma asilvestrada en Barcelona. El objetivo si todo funciona según lo previsto es que se convierta en una estrategia a largo plazo basada en el bienestar animal.

Prueba en 34 colonias de palomas

El tratamiento mencionado se ha probado tras suministrarse a 34 colonias de palomas con alimentadores automáticos en tolvas instalados en zonas públicas.

Así, se lleva a cabo un estudio de seguimiento de estas poblaciones para así evaluar las diferencias en la abundancia de las colonias y además en la proporción de juveniles, la posible ingesta de nicarbazina por parte de esta especie y el movimiento que realizan entre colonias.

Resultados del estudio

Una vez obtenidos los resultados se han encontrado diferencias en las tendencias poblacionales entre los diferentes grupos de prueba (-22,03%) y de control (+12,86%) así como se ha registrado una tendencia significativa a la disminución constante de la abundancia de palomas en un porcentaje de -55,26% hasta finales del 2019.

Además, la proporción de ejemplares juveniles ha sido significativamente menor en aquellas colonias que son de prueba y se ha observado una especie que no era objeto de estudio, la tórtola turca que ha consumido el material de forma residual.

Beneficios de la nocarbazina

El uso de este elemento permite controlar la superpoblación de palomas sin impactar sobre otras especies que no son objeto de estudio, así como es posible responder al interés público sobre el bienestar animal mediante un método ‘ético’ para gestionar estas poblaciones sobreabundantes y/o conflictivas.

No te lo pierdas

Publicada la orden de vedas para la temporada cinegética 2022-2023 en Cataluña

El amplio documento explica con detalle los diferentes periodos y especies que se podrán cazar durante la temporada.

Pulsa en la imagen para saber más:

Este gato captura un lebrato en el campo y se lo lleva para alimentarse de él

Un ejemplo más del problema que los felinos suponen para especies de caza menor como las liebres.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad