Ávila

Las grullas abandonan la península ibérica y te lo mostramos en estos vídeos

Unas cámaras estratégicamente colocadas nos permiten asistir a la vida diaria de las grullas. Estas majestuosas aves comienzan a abandonar sus cuarteles de invierno en nuestro país.


  grullas laguna del oso
grullas laguna del oso

En otoño llegan a España más de 300.000 grullas procedentes de Alemania, Escandinavia y de los países bálticos. Un millar de estos ejemplares permanecen en Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, hasta primeros de marzo. Las espectaculares imágenes grabadas por Directo Natura nos acercan a la vida diaria de estas aves durante su estancia en la península ibérica.

Directo Natura se trata de un proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, a los amantes de la naturaleza de las diferentes especies que pueblan la península ibérica. Las cámaras remotas inteligentes situadas en distintos enclaves nos facilitan la observación de la fauna salvaje en directo 24 horas diarias los 365 días del año. Especies emblemáticas de España como linces, águilas reales e imperiales o buitres negros, entre otras especies, han sido grabadas por los dispositivos.

Documentales de fauna salvaje en directo

Alfonso García es el creador del proyecto Directo Natura. El objetivo del naturalista es difundir la fauna ibérica en directo respetando a las especies en su entorno. Actualmente tiene situadas en diferentes puntos de España 15 cámaras ubicadas en Andújar, Ávila, Salamanca, Palencia y Madrid.

En los directos se pueden ver a lo largo del año más de 200 especies. A lo largo del año, los dispositivos emiten más de 38.000 horas de emisión de fauna salvaje en estado puro.

No te pierdas los vídeos

Los tres formidables documentos han sido grabados en Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso. Con una extensión de apenas veinte hectáreas, reúnen en muy poco espacio a un importante número de especies de aves migratorias, entre ellas 1.000 grullas, los meses de otoño e invierno.

En las imágenes inmortalizadas por las cámaras de Directo Natura podemos disfrutar del despertar de la colonia de grullas, de la estancia de las aves en las lagunas una fría mañana de invierno en la que la superficie del humedal está congelada y de su marcha a los lugares de cría.

Grullas invernantes en España

La grulla común es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. La población mundial era en 2014 de 600.000 ejemplares, según el último conteo, bastante antiguo, de las que 300.000 aves invernan en la península ibérica.

Se trata de un ave migratoria que cría en el norte de Eurasia, en cenagales o en marjales de la taiga, y en escasa cantidad en el sur de Europa, en lugares como Grecia, Yugoslavia, Rumanía, Dinamarca y Alemania.

La migración otoñal se produce de octubre a diciembre desde las zonas de cría a los lugares de invernada mientras que la de primavera comienza en febrero y termina en marzo. Gran parte de las poblaciones europeas de grullas pasan el invierno en el sur de Europa, en las dehesas y humedales de la península ibérica y Francia. Entre el 30% y el 40% por ciento de todas las grullas de Europa occidental eligen las dehesas extremeñas, los parques nacionales de Castilla-La Mancha de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros y La Janda para pasar los meses de invierno.

Directo Natura:

No te lo pierdas

Disfruta del despertar de una colonia de grullas invernantes en un humedal

Un espectáculo digno de disfrutar y que los cazadores viven a menudo gracias a su estrecha relación con el campo y la naturaleza.

Pulsa en la imagen para saber más:

El espectáculo de la migración de la grulla y su paso por España

Cientos de grullas cubren los cielos de Navarra en sus vuelos migratorios hacia las zonas de invernada.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad