Navarra

El espectáculo de la migración de la grulla y su paso por España

Cientos de grullas cubren los cielos de Navarra en sus vuelos migratorios hacia las zonas de invernada.


 migración de la grulla
migración de la grulla

Estos centenares de grullas pasan por territorio español en su viaje de vuelta a sus cuarteles de invierno. Desde el mes de octubre, comienzan a agruparse y volar en dirección sur, hacia el norte de África y el sur de la península.

Estamos ante un ave migradora de larga distancia. Esto significa que elige terrenos del norte de Europa para convertirlos en sus principales núcleos reproductivos. Hablamos de la zona de Escandinavia, sobre todo de Finlandia y Suecia.

El espectáculo de las grullas a su paso por Navarra

Estas imágenes han sido grabadas en Alsasua, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona. Allí han maravillado a todos los que han podido disfrutar del escándalo que forman estas aves. A pesar de volar a muchos metros de altura, sus gritos o graznidos se escuchan a un buen volumen en el suelo.

Hacia el suroeste

Estos cientos de ejemplares han estado llegando a España desde países situados al norte. Se estima que cada otoño son 300.000 las grullas comunes que aterrizan en suelo español. Aquí descansan en nuestras lagunas para después continuar con su camino, que las lleva en dirección suroeste. Se detendrán en las dehesas extremeñas, en Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque un buen contingente cruzará el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en el norte de África.

No te lo pierdas

Espectacular batalla entre un felino y una grulla

A pesar de que el felino cuenta con mayor fuerza que el ave, esta lucha hasta el final y se convierte en un rival muy duro.

Pulsa en la imagen para más información:

Grullas

Con obturador ajeno

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad