El espectáculo de la migración de la grulla y su paso por España
Cientos de grullas cubren los cielos de Navarra en sus vuelos migratorios hacia las zonas de invernada.
Estos centenares de grullas pasan por territorio español en su viaje de vuelta a sus cuarteles de invierno. Desde el mes de octubre, comienzan a agruparse y volar en dirección sur, hacia el norte de África y el sur de la península.
Estamos ante un ave migradora de larga distancia. Esto significa que elige terrenos del norte de Europa para convertirlos en sus principales núcleos reproductivos. Hablamos de la zona de Escandinavia, sobre todo de Finlandia y Suecia.
El espectáculo de las grullas a su paso por Navarra
Estas imágenes han sido grabadas en Alsasua, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona. Allí han maravillado a todos los que han podido disfrutar del escándalo que forman estas aves. A pesar de volar a muchos metros de altura, sus gritos o graznidos se escuchan a un buen volumen en el suelo.
Hacia el suroeste
Estos cientos de ejemplares han estado llegando a España desde países situados al norte. Se estima que cada otoño son 300.000 las grullas comunes que aterrizan en suelo español. Aquí descansan en nuestras lagunas para después continuar con su camino, que las lleva en dirección suroeste. Se detendrán en las dehesas extremeñas, en Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque un buen contingente cruzará el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en el norte de África.