Una becada de más de 11 años, récord de longevidad en España
El equipo de anilladores de becada perteneciente al Club de Cazadores de Becada con Perro ha constatado un nuevo récord de edad de una becada anillada en nuestro país. El ave cuenta con al menos 11 años.
Si vamos a los montes de Garralda, en Navarra, encontraremos la Casa de la Becada, una reserva enclavada en una ubicación ideal para el objetivo por el que nació este proyecto: la investigación de esta ave migratoria. Iniciativa del Club de Cazadores de Becada con perro, representa un laboratorio al aire libre en torno a la investigación científica y práctica de la limícola.
Este entorno es el que ha permitido registrar un hecho histórico para el estudio de la becada en nuestro país. Fue precisamente en este lugar, pero en 2012, cuando un miembro del Club anilló una becada que en aquellos tiempos ya era un ejemplar adulto.
Y recientemente, Zarbo Ibarrola, uno de los anilladores, capturó la misma becada. Al ver que ya había sido anillada, se apresuró a informar acerca del número de la anilla. Fue cuando saltó la sorpresa y se constató que se trataba de aquella sorda que quedó registrada hace más de diez años.
Así lo comunicaba el blog de Casa de Becada:
La sorpresa saltaba al escuchar la inscripción de anilla, ya intuíamos por su numeración que no podía ser muy reciente y la aplicación nos lo confirmaba. Esa becada había sido anillada a finales de noviembre de 2012, en la misma pradera de Garralda. En aquel momento ya era un ejemplar adulto, por tanto, sabemos que esta formidable ave por lo menos está en su undécimo invierno, es decir, esta próxima primavera cumplirá por lo menos ¡11 años!.
Una parada para alimentarsePor las fechas de anillamiento (finales de noviembre) y control (principios de marzo) tiene toda la pinta de ser un ejemplar que pasa el invierno en alguna zona con poca presión de caza más al sur y que utiliza La Casa de la Becada como gasolinera en sus trayectos migratorios.
Estamos ante un ejemplar que muy probablemente esté en el Top-10 de becadas más longevas registradas en España. Toda una aventurera, lástima que no pueda hablar y contarnos las múltiples peripecias que a buen seguro le habrá tocado vivir.
Becadas de hasta 19 añosRecordamos que a nivel mundial el récord lo ostenta una becada francesa que fue anillada siendo un pollo al Este del país y fue cazada 19 años después en Las Landas. Como curiosidad, el lugar donde se abatió limita con una zona militar donde no se caza, por lo que se supone que habría sobrevivido tantos años gracias a esta reserva, hasta que un día se equivocó.
Nos cuenta Zarbo que la sesión de anillamiento se cerró con unas cuantas capturas, todas muy delgadas, propio de las fechas de migración primaveral en las que nos encontramos.