Canarias

Así saca la Guardia Civil una enorme pitón ilegal de una casa

Las imágenes pertenecen a la intervención de una de las mayores colecciones de especímenes venenosos. Ha sido en Canarias, con 53 animales protegidos.


  Guardia Civil traslada enorme serpiente pitón
Guardia Civil traslada enorme serpiente pitón

Tras la publicación en la cuenta de Instagram de la Guardia Civil del traslado de una enorme serpiente, la autoridad ha explicado el origen de este animal junto a otros tantos. Lo ocurrido es que en colaboración con la Policía Local-UNIDRON de Telde, se ha detenido a un hombre por haber cometido supuestos delitos de flora, fauna y animales domésticos junto a otro de seguridad colectiva al tener de forma ilegal diferentes animales. La detención del presunto autor de los hechos se ha llevado a cabo bajo la operación Naja-Gc interviniendo 53 animales protegidos y venenosos que están además dentro del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Te contamos los detalles.

Tenencia de animales protegidos

Los animales intervenidos tienen su origen en América, África, Asía y Oceanía.

Ha sido durante el registro del domicilio cuando se encontraron diferentes instalaciones para tener este tipo de animales, tres acuaterrarios de grandes dimensiones, cuarenta terrarios y otras dos estancias para que críen roedores y dos primates. Esto pone en peligro la vida e integridad física de las personas ya que todo ha sucedido en una zona urbana residencial.

Según indica la Guardia Civil, entre los animales que se encontraban en la casa del investigado se encuentran una tortuga aligátor, un lagarto cocodrilo chino, diferentes especies de caimanes, un cocodrilo enano africano, dos pitones reticular, una tarántula chilena y una de patas rojas, varias especies de cobra, otras de víboras, dos serpientes de cascabel, una mamba verde occidental, varias de varanos, dos pogonas vitteceps, una tilicua scincoides, una iguana cornuda, once serpientes real de california, dos titis de pincel negro, insectos y roedores.

De estos animales 12 son venenosos y pueden causar la muerte de personas por inoculación de toxinas, producir lesiones graves y poner la vida en peligro con traumatismos o transmisión de enfermedades, algo para lo que a nivel sanitario no hay protocolo de actuación ni antídoto.

Centro de rescate animal Cocodrilos Park

Los especímenes han sido depositados en el centro de rescate animal Cocodrilos Park para recibir los cuidados necesarios mientras que se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, Las Palmas.

La investigación afirma que se trata de una de las colecciones privadas de animales venenosos más importante tanto a nivel nacional como europeo por lo que el presunto autor está a disposición judicial.

En esta operación, agentes de SEPRONA han trabajado con la Policía Local de Telde, la USECIC y Policía Judicial de la Guardia Civil, la autoridad científica CITES del Ministerio de Ganadería del Gobierno de Canarias, la Veterinaria municipal del ayuntamiento de Agüimes así como personal del parque mencionado y la Fundación Neotrópico de la Isla de Tenerife.

La operación realizada se encuentra a su vez inmersa en el marco de otra coordinada a nivel mundial para acabar con el tráfico de especies llamada operación Thunder.

Comparte este artículo

Publicidad