Legislación

Los jueces tumban las solicitudes de algunas comunidades para paralizar la protección del lobo

La Audiencia Nacional continúa asegurando el blindaje de la caza del lobo a pesar de que las autonomías que más sufren sus ataques han intentado evitarlo.


  lobos
lobos

Ya es una realidad que la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico anteriormente solicitada por el Principado de Asturias con el que se incluye al lobo de la zona norte del Duero en el listado de especies protegidas prohibiendo su caza. Mediante un auto que no es firme, se ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas, Asturias y Galicia o Cantabria empleando para ello la misma argumentación con la que denegó el pasado 13 de diciembre otra solicitud de características similares de Cantabria al no poder pronunciarse ante tal medida cautelar en este momento procesal.

Argumentos de los jueces

Así se ha conocido tal negación por parte del gobierno que afirma que “debe prevalecer el interés general de conservación de la especie sobre los posibles daños económicos al ganado”.

De este modo, se mantendrá por tanto la prohibición de la caza del lobo en tales territorios al tumbarse las mencionadas reclamaciones de suspensión presentadas por la Xunta, el Principado y también Cantabria.

En lista de espera

Así, la Audiencia Nacional afirma que es conveniente esperar a que se resuelvan antes los recursos presentados por estas tres comunidades.

Para justificarlo, afirma que “acordar la suspensión de la ejecución de la Orden recurrida tendría como consecuencia que el lobo se podría seguir cazando en Galicia, lo que supondría un daño irreversible e irreparable”.

En las declaraciones para el medio La Opinión A Coruña, explica la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que respeta, pero lamenta la decisión judicial “debido a los perjuicios evidentes que supone esta medida para el sector agro ganadero”.

Daños al ganado

Respecto a los daños al ganado, la Audiencia Nacional recalca que, en cuanto a los destrozos en explotaciones por ataques de esta especie, con la aplicación del nuevo reglamento “serían perjuicios reparables económicamente, podrían ser objeto de una indemnización a través de los cauces legalmente establecidos al efecto”.

Respecto a esta orden TED/980/2021, que da pie a la inclusión del lobo de la zona norte del Duero en tal listado de especies silvestres en régimen de protección especial, el abogado del Estado añade que:

“No es cierto que el Ministerio invada competencias cinegéticas de la Xunta, es competente y puede adoptar medidas pertinentes para evitar la desaparición de una especie”. También cuenta que “la facultad de protección del medio ambiente y biodiversidad es una competencia exclusiva del Estado, según la Constitución; y proseguir autorizando la caza conllevaría la muerte de un número elevado de ejemplares”. 

Para pedir la suspensión, la Xunta había argumentado en su solicitud que la población del lobo había aumentado en Galicia durante los últimos 15 años.

Entidades ecologistas encantadas con la noticia

En el auto quedan recogidas también como no podía ser de otra forma para este gobierno, algunas posturas de entidades ecologistas que de forma drástica se oponen a la suspensión de la Orden.

La Confederación Ecologistas en Acción-Coda, considera que la reclamación de solicitud de la Xunta “no contiene más que argumentaciones políticas de oportunidad, que quizá traten de justificar los motivos por los que dicha administración ha decidido dejar de cumplir sus obligaciones de pago a ganaderos por ataque de lobos”.

Por otro lado, La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico indica que “en Galicia no se encuentra una población de lobos exclusiva, propia y distinta de las demás, sino que hay una fracción de la población nacional de lobos que, a su vez, es compartida con Portugal”. Recalca que “el lobo en modo alguno está en expansión en esta comunidad, sino más bien todo lo contrario: el estado de conservación del lobo en toda España es desfavorable”.

Ayudas a ganaderos: una solución que no contenta a los perjudicados

Además de lo mencionado hasta ahora el auto de la Audiencia Nacional recalca que no corren peligro por el momento las ayudas a prestar a los ganaderos que sufren graves daños en las explotaciones por ataques de la especie.

“Precisamente la Orden recurrida no solo no prohíbe, sino que además fomenta las medidas de prevención, siempre y cuando no tengan un carácter lesivo para la especie protegida que lleve a su reducción y eliminación”, indican.

Sin embargo, la consejería asegura que actualmente las comunidades no son conscientes de “ni cuánto dinero les corresponderá, ni cuándo recibirán su parte de las ayudas anunciadas por el Gobierno central para compensar los efectos de la entrada en vigor de la Orden”.

La resolución judicial no es por tanto firme por el momento y la Xunta cuenta con la posibilidad de presentar un recurso de reposición en cinco días desde la notificación.

Antecedentes

Hace ya unos días en Club de Caza se habló de las intenciones claras de este gobierno que tumbará cualquier proposición de solicitud que pretenda acabar con la prohibición del lobo.

El más reciente de los casos fue el varapalo judicial: la Audiencia Nacional mantiene la protección total del lobo en Cantabria.

No te lo pierdas

Los lobos matan y devoran al perro de caza y al jabalí al que seguía el rastro

Además de matar al perro, los lobos arruinaron la cacería espantando a todos los jabalíes y matando alguno de ellos. Los cazadores vieron indignados cómo los lobos pasaban frente a ellos y luego descubrieron que mataron a la perra de un compañero.

Pulsa en la imagen para más información:

Un lobo caza un ciervo junto a unas casas

El ciervo intentaba dejar atrás a su perseguidor, un hambriento lobo, al acercarse al pueblo. Pero esto no resultó, y fue alcanzado junto a las casas. Allí grabaron al lobo dando muerte a su presa.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad