Cantabria

Varapalo judicial: la Audiencia Nacional mantiene la protección total del lobo en Cantabria

Controlar al lobo supondría un "daño irreversible e irreparable", o así lo entienden los magistrados de la Audiencia Nacional. El Gobierno de Cantabria había solicitado la suspensión de la orden del Ministerio para la Transición Económica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


  Audiencia Nacional mantiene protección lobo Cantabria
Audiencia Nacional mantiene protección lobo Cantabria

Se había solicitado la suspensión de manera cautelar de la orden ministerial que protegerá de manera total al lobo ibérico. El Gobierno de Cantabria, en contra de la gestión del Ministerio para la Transición Ecológica con el lobo, había reclamado ante la Audiencia Nacional, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado la petición. Y se prevé que haga lo mismo con las peticiones de suspensión cautelar que han llegado desde Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

¿Daño irreversible en la especie?

Los magistrados han fundamentado su decisión en el hecho de que el control del lobo en Cantabria supondría un "daño irreversible e irreparable". Esto, a pesar de que en la autonomía se seguía un estricto plan de control que, por ejemplo, permitió la caza de tan solo 34 lobos en el plazo de un año. Esto supondría un porcentaje muy reducido contemplando la población total que habita tierras cántabras, ya que los planes de gestión del lobo en Cantabria siempre se planteaban en base a la "conservación de la especia, asegurando su compatibilidad con el desarrollo socioeconómico del medio rural en general, especialmente, con la ganadería extensiva", como podemos encontrar en la redacción de estos planes.

Sin esta herramienta de control de la especie, los 700 ataques registrados en la región en tan solo 9 meses, entre finales de julio de 2020 y finales de abril de 2021, se quedarán en mera anécdota con los que sufrirán los ganaderos.

Comparte este artículo

Publicidad