Un azor blanco caza un conejo en un lance de cetrería inmortalizado fotograma a fotograma
En la caza de cetrería solamente pequeños matices separan la vida de la muerte. En esta ocasión, la agilidad del ave rapaz le permite capturar la pieza pese a los desesperados intentos del lagomorfo por salvar su vida.
La caza con aves rapaces alcanza una belleza añadida cuando se realiza con ejemplares tan extraordinarios como este azor albidus.
El ave rapaz, especie designada por los cetreros con el título de ‘rey de la espesura’ por su habilidad a la hora que cazar entre la maleza, se lanza sobre un lagomorfo después de ser mostrado por los perros del cetrero.
Apasionante vídeo de la escena de caza y supervivencia entre un azor y un conejo
Las espectaculares imágenes han sido captadas por la cámara de Ndezha Tsuranova y Alfonso Morey durante la celebración de una cacería de conejos y perdices en las tierras manchegas de Campo de Montiel, comarca que constituye la mitad de una altiplanicie que se alza sobre la llanura de La Mancha y bajo Sierra Morena y la Sierra de Alcaraz.
El veterinario especialista en aves rapaces es propietario de esta impresionante hembra de azor albidus de nombre Alaska.
Un azor especialista en la caza del conejo
El ave rapaz perteneciente a la subespecie albidus Accipiter gentilis ha capturado en su primera temporada en la caza 20 conejos. En el siguiente vídeo podemos ver cómo captura una de estas piezas el día 7 de diciembre.
La rapaz se lanza en un vertiginoso vuelo para dar caza a su presa. La velocidad del conejo no impide que el azor lo atrape con sus afiladas garras. A pesar de la agilidad del lagomorfo y su instinto de supervivencia, no logra salvar su vida.
Conoce la subespecie de ave rapaz azor albidus
El albidus Accipiter gentilis es una subespecie de azor originaria de la península de Kamchakta, península volcánica situada en el Extremo Oriente ruso, al este de Rusia. La subespecie se distribuye a través de la mayor parte de la distribución europea actual, el noroeste de África y hacia el este en Eurasia hasta los Urales, el Cáucaso y Asia Menor. Su hábitat natural es el bosque, tanto de llanura como de montaña. En raras ocasiones se puede ver a campo abierto. Medio que evita para no ser depredado por otras rapaces, como águilas reales o búhos reales.
Los ejemplares adultos en el caso de los machos alcanzan una longitud de cuerda que varía entre los 30 y 34,2 centímetros mientras que las hembras van de 33,6 a 38,5. El peso corporal varía de 0,517 a 1,11 kilos en los machos y de 0,820 a 2,2 en las hembras.
Su zona de caza se compone de ecosistemas arbóreos, ya que sus alas, cortas en relación a su tamaño, le permiten efectuar maniobras bruscas para esquivar los obstáculos que se crucen en su vuelo. Sus garras son cortas, pero muy fuertes, ya que el azor no mata a sus presas desnucándolas, como hacen los halcones, sino que lo hacen con la presión de estas.
Videoclub cetrero
A continuación, te proponemos una serie de vídeos relacionados con la caza con aves rapaces. No te lo pierdas.
Cazamos conejos y perdices en tierras manchegas con azor y perros de muestra
Pulsa en la siguiente imagen para verlo:
Una escena de caza y supervivencia entre un azor y un conejo
Pulsa en la siguiente imagen para verlo:
El picado de un halcón para cazar una paloma que maravilla al mundo
Si quieres verlo, pulsa en la siguiente imagen: