Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

A pesar de tener distintos complementos para encontrar el mejor apoyo y una gran estabilidad a la hora de hacer los disparos en los recechos, en los últimos años han aparecido nuevos modelos de bípodes que se están imponiendo como la gran alternativa entre los cazadores.


Actualizado

 

Hacemos un repaso de algunos de los modelos más modernos que podemos encontrar en el mercado, desde que los clásicos Harris empezaron a verse en algunos de los rifles de los aficionados al rececho en España. Los bípodes Harris, fabricados en acero y con acabado anodizado, ofrecían versatilidad y estabilidad a la hora del disparo, siendo rápidos de montar, muy resistentes y ajustables en altura gracias a la posibilidad de extender sus patas, contando además con dos modelos diferentes, uno regulable de 23 a 33 cm y el otro regulable de 34 a 64 cm, ambos disponibles tanto con cabezal fijo como pivotante.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Pero los bípodes Harris, que en su momento se ofrecían como ultraligeros, se han visto desplazados por los fabricados en materiales más livianos y que ofrecen otras ventajas al cazador, siendo los bípodes Javelin, uno de los primeros competidores que han empezado a triunfar en el mercado español. Los bípodes de carbono Javelin, presentan unas características de construcción, instalación y uso que han revolucionado el mundo de la caza y el tiro. Gran parte de este mérito, además de en su material estrella de fabricación, que es el carbono aeroespacial, se debe a su sencillo sistema de instalación. Por ello, los Javelin pueden ser montados y desmontados en el rifle cuando sea necesario en tan sólo una fracción de segundo y de forma absolutamente silenciosa. Otra de sus características es su reducido peso, de tan sólo 133 gr., muy por debajo del que tenían bípodes como los Harris.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Los bípodes Javelin se presentan en dos tamaños, gracias a unas patas cómodamente extensibles, variando su longitud entre los 32 cm. extendido y 17 cm. plegado.

Su innovador sistema de montaje integrado y su movimiento basculante, posibilita al tirador mover el rifle de posición sin tener que coger el bípode y cambiar su postura, llegando a un ángulo de rotación de 120 grados. Esto permite poder seguir y disparar a blancos en movimiento, o adaptar de forma estable el rifle a pesar de encontrarse en un terreno irregular. Su montaje es además compatible con todos los rifles del mercado, a través de su adaptador universal imantado.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Neopod ha sido otra incorporación al mercado que pasa por ser el bípode más ligero y funcional del mundo. Este bípode ha llegado para revolucionar aún más un mercado que no se había caracterizado en los últimos años por presentar grandes novedades. Neopod está hecho de fibra de carbono reforzada con un polímero llamado PEEK, que sólo pesa 82 gr. Este material tiene una resistencia igual a la del acero inoxidable con la mitad de peso que el aluminio. El nuevo Neopod tiene un peso equiparable a tres pilas comunes, y cuenta con una fijación sencilla y adaptable a la gran mayoría de rifles. Es ajustable gracias a las patas plegables, accionables en segundos. Con un diseño compacto, combinado con el reducido peso y su máxima comodidad a la hora de portarlo, será sin duda uno de los bípodes elegidos por muchos cazadores técnicos.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Como bípodes de similares características y específicamente diseñados por fabricantes de rifles, han aparecido en el mercado dos que conviene resaltar por el gran número de armas de estas marcas que existen en nuestro país.

El primero es el bípode Blaser Carbon que se ha desarrollado específicamente para el R8 Professional Success con su diseño exclusivo gracias a un adaptador magnético que se fija en cuestión de segundos de manera fácil y cómoda a la delantera. Este bípode puede transportarse en el bolsillo o la mochila hasta que llegado el momento del disparo se ha de montar en el rifle.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Elaborado en fibra de carbono es ultraligero con un peso de apenas 133 gramos, muy resistente y realmente práctico. Con patas extensibles y pies de goma antideslizantes se consigue máxima estabilidad en todo momento para un disparo seguro, incluso a grandes distancias. Este modelo es válido tanto para los modelos Blaser R8 Professional como para el R8 Professional Success.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Y el último modelo en aparecer es el de Sauer, empresa que da un paso más para potenciar la figura de su rifle Premium, el S404, quien en apenas un año de vida se ha convertido en un arma de culto dadas sus fantásticas prestaciones.

La marca alemana ha fabricado en exclusiva para este modelo un bípode de carbono adaptable a todos sus modelos S404.

Un adaptador universal que se instala en el puntal del rifle, justo en el espacio que está reservado para albergar la llave Sauer SUM, y que viene de serie en todos los S404 para el montaje y ajustes del arma, sirve para fijar éste sistema de apoyo.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Una vez colocado el adaptador, su diseño exclusivo gracias a un sistema magnético permite que se fije en cuestión de segundos de manera fácil y cómoda a la delantera del rifle.

El bípode Sauer tiene un cabezal móvil que permite adaptar de una forma cómoda y precisa el arma para encontrar la mejor posición de disparo, pudiendo hacer correcciones sin necesidad de cambiar de postura.

Realizado en fibra de carbono espacial, el nuevo apoyo para el Sauer S404 tiene un peso de apenas 150 gr., siendo una de sus características su gran resistencia. Sus patas sólidas y extensibles posibilitan además que podamos adaptarnos a cualquier irregularidad del terreno.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho

Aunque más profesionales o con vistas al tiro de precisión, no debemos olvidar las novedades que empresas como Zeadio, UTG, Freelight, o Jinse, han ido incorporando a sus catálogos de productos y que trataremos en futuras ocasiones.

Bípodes, la mejor estabilidad para el rececho
Comparte este artículo
Autor: 
  
19764 0

Publicidad