Un año con la ‘caza’ a cuestas

Por suerte para los cazadores españoles, cada vez son más las empresas que se atreven a abrir nuevos mercados y explorar lejanos horizontes con el fin de proporcionar a los amantes de la actividad cinegética nuevas marcas y productos con los que hacernos más sencillas nuestras jornadas.


Actualizado

Es el caso de OutdoorStock, empresa comandada por Jesús García de Lara, que está introduciendo nuevas y buenas marcas en España para ampliar así nuestro repertorio de elección de los accesorios y útiles que nos ayudarán a culminar el éxito.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Y no es que lo que haya en el mercado actual sea malo, pues por suerte estamos bien servidos de grandes marcas alemanas y algunas americanas que copan con gran acierto los deseos de la mayoría de los cazadores. Pero es cierto que hay, quizás aún, un pequeño sector mucho más técnico por descubrir en el apartado de accesorios y gadgets, y que no llegan con tanta facilidad a nuestras armerías como deseamos.

Es aquí donde Jesús, y su empresa online OutdoorStock, están haciendo una excelente labor de cara al consumidor final. Un consumidor técnico, ávido de nuevos restos, y que hasta hace poco miraba con los ojos como platos las páginas extranjeras en busca de nuevos productos que se amoldaran a sus necesidades venatorias.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Si hay un referente, un gurú en el mundo de accesorios y complementos para la caza, sin duda Estados Unidos se lleva esta gloriosa plaza. En el país del consumismo y las oportunidades, en donde el colectivo cazador se cuenta por millones, son muchos los emprendedores que se lanzan a crear o ingeniar gadgets de todo tipo y para todas las circunstancias. Unos más válidos, otros más complejos, y por supuesto muchos de ellos inútiles, pero que en definitiva sirven para tener un mercado en constante evolución e innovación.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Y precisamente desde aquí es desde nos llegan las protagonistas de este artículo. Algo tan básico y a priori sencillo como es una mochila, pero que a la postre pasa por ser uno de los complementos más importantes y en los que más nos debemos detener a la hora de comprar.

Actualmente las mochilas han evolucionado muchísimo, tanto en diseño, estética, materiales de fabricación como en sistemas para transportar la carga, y que han sufrido un gran cambio para facilitarnos la comodidad y el transporte de cargas de manera razonable.

Alps OutdoorsZ es sin duda una de las empresas que más han apostado por el I+D en cuanto a la metamorfosis de estos macutos, pues desde su creación en 1993 para satisfacer las necesidades de montañeros y alpinistas, han ido adaptando sus diseños para ofrecerlos exclusivamente al mercado de la caza, en el que están inmersos desde 2007.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Esta prestigiosa marca americana además fabrica sacos de dormir, tiendas de campaña, fundas de rifle y otros accesorios adaptados para la caza, pero que no dejan de estar relacionados con sus orígenes, en mundo del alpinismo, en el que aún siguen muy presentes.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Coincidiendo con las Navidades del pasado año llegaron a España las nuevas mochilas Alps OutdoorsZ, en concreto su serie Extreme. Una línea moderna y actual, concebida con todas las propiedades de resistencia y comodidad que siempre han caracterizado a la marca, pero a la que han añadido materiales de fabricación especiales, dotándolas de unas características únicas.

Entre ellos cuenta con un tejido base compuesto por nylon balístico 1680D y nylon Robic™ con el fin de asegurar la calidad, resistencia y durabilidad. El nylon balístico es una gruesa tela resistente de nylon sintético utilizado para una variedad de aplicaciones, entre las que se encuentra la fabricación de los chalecos antibalas. Por otro lado, el Robic™ es una formulación patentada de nylon que se altera en menor medida a los enganchones y la abrasión frente a otros tipos de tejidos, con lo que contaremos con una mochila extrarresistente. A su vez estos tejidos sintéticos son livianos, asegurando así un peso equilibrado y óptimo, que nos ayudará a la hora de afrontar jornadas largas y con un gran desnivel acumulado.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

A su excelente grado de aguante hay que añadir un diseño completamente anatómico que se consigue en primer lugar por la estructura de aluminio espacial que le da forma al macuto, y en segundo por el dibujo de la espalda y la ergonomía que aporta sus sistemas de sujeción (cinturón lumbar y tirantes).

La estructura que rodea la mochila, realizada en el ligero y duro metal que hemos citado, consigue una envoltura equilibrada para repartir el peso, evitando deformaciones del conjunto. El cinturón y su apoyo lumbar son la parte principal de la mochila, como así debe ser en una mochila técnica y de calidad. De su buen diseño depende que se transmita correctamente la carga a la cintura y a su vez a las piernas, aliviando así la columna vertebral, algo que consigue a la perfección la Pursuit X, así como el resto de modelos de Alps OutdoorsZ.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

No menos importantes son sus cómodos y gruesos tirantes ergonómicos que descansan sobre los hombros, que incorporar un sistema específico ajustable y antideslizante para evitar que se resbalen mientras caminamos. Un buen número de cintas de compresión, estratégicamente colocadas, cuya función es comprimir la carga para evitar que se mueva y a su vez acercarla a la espalda, están presentes también este modelo testado. Esto significa más comodidad y estabilidad en la marcha, evitando así la presencia de bolsillos laterales para no molestar en el paso por sitios difíciles y estrechos, algo muy habitual en las jornadas de caza.

Es por ello que el modelo presenta un amplio bolsillo central que se eleva verticalmente por la espalda, con una capacidad cercana a los 44 litros y que mantiene un equilibro perfecto aún en carga máxima. Este amplio departamento dispone de un bolsillo interno para la colocación de camelbak o bolsas de hidratación de hasta 3 litros, y del que podremos sacar su sistema de succión por el ojal instalado en la parte superior de la bolsa.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

En su parte frontal encontramos también un bolsillo pequeño con varios departamentos, entre los que se encuentra uno con cremallera para guardar objetos de valor o documentación, y que servirá para llevar artículos más pequeños pero imprescindibles, como una navaja, frontal de luz, etc.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

En los laterales cuenta con dos departamentos de rejilla, útiles para llevar desde un bidón de agua hasta el catalejo, y cuya carga puede asegurarse fácilmente con las distintas gomas y cintas que están colocadas estratégicamente en su alrededor. Su situación permite colocar a la perfección un carcaj de flechas, asegurando su transporte.

Y si hablamos de sistemas de sujeción y transporte, no menos importante es el portafusil o arco, situado en la parte inferior y que cuenta con un bolsillo propio donde se recoge cuando no esté en uso. Cómodo, resistente y muy útil, nos permitirá caminar con las manos libres, manteniendo una carga más equilibrada y compensada que si llevamos el arma al hombro. Más que imprescindible para largas ascensiones, descensos difíciles y jornadas prolongadas.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Justo debajo del portafusil se sitúa en otro departamento oculto la funda cubre lluvia. Una lona impermeable, elástica y fuerte que rodeará completamente la mochila, incluso hasta el cinturón, por si la tenemos quitada o la tenemos que dejar fuera de la tienda de campaña en nuestras pernoctas campestres.

Un año con la ‘caza’ a cuestas

Durante casi un año hemos estado cazando y probado con los modelos Pursuit X y la Willow Creek, llevando la casa a cuesta durante duras jornadas de caza que nos han llevado a patear desde los rincones más difíciles de Sierra Morena, los puestos de Tortosa y Beceite, Pirineos, y hasta las escarpadas, duras y peligrosas laderas del Cáucaso en Osetia del Norte (Rusia).

El resultado podéis verlo en la serie de fotografías que se adjuntan en este reportaje, y en donde una imagen vale más que mil palabras.

Sin duda nos encontramos con una serie de mochilas versátiles, bien estructuradas, resistentes y válidas para cualquier tipo de caza. Sólo tienes que elegir la que mejor se adapta a tu modalidad de caza favorita, y cuáles son tus necesidades reales a la hora de salir al campo.

Para más información de las mochilas Alps OutdoorZ: www.outdoorstocks.com.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8807 0

Publicidad