La irresponsabilidad de la Federación Gallega pone en peligro las poblaciones de ungulados

Suya fue la propuesta a la administración para que vedase las corzas y ciervas en Galicia.

Por increíble y surrealista que parezca, la Federación Gallega de Caza, con su propuesta, privará a todos los tecores gallegos y sus respectivos cazadores, salvo que la Directora General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia lo evite, de la posibilidad de gestionar las poblaciones de corzas y ciervas durante la temporada 2019/20.

Lejos de algún criterio científico y sin recabar ningún tipo de información ni opinión entre las sociedades y cazadores gallegos se ha permitido la licencia de elevar al Comité Gallego de Caza, según nos ha informado la propia Administración, esta petición para que la Xunta de Galicia recogiese en la orden de vedas, como así ha hecho, la prohibición de aprovechar las poblaciones de corzas y ciervas durante la próxima temporada.

Independientemente de la gravedad cinegética de la medida, más propia de los enemigos del sector que de quien dice representarlo, se han obviado todos los criterios y estudios científicos que avalan la imperiosa necesidad de actuar sobre las poblaciones de ungulados, siempre de manera equilibrada, para salvaguardar la especie. Con esta medida la Federación de Caza contribuirá a aumentar en buen numero los accidentes de circulación provocados por especies cinegéticas con las graves consecuencias que conllevan para toda la sociedad, algo de lo que habrá que empezar a plantearse pedirle las correspondientes responsabilidades, por ser los responsables de proponer que no se cacen hembras de ungulados en Galicia esta próxima temporada.

Desconocemos los motivos o intereses personales que han empujado al ente federativo a cometer semejante atropello a los principios más básicos de la gestión de las especies, echando por tierra todo el trabajo de los técnicos competentes reflejado en los Planes de Caza, ignorando al mismo tiempo todos aquellos argumentos científicos de contrastados investigadores, alguno de ellos incluso miembro de la actual Junta Directiva de la entidad y que en sus trabajos científicos refleja todo lo contrario a lo que ha solicitado en el comité de caza… ¡¡¡Cosas veréis, amigo Sancho!!!

Con esta actuación, de dudosa argumentación, la Federación Gallega de Caza, evidencia un desconocimiento total acerca del grave riesgo sanitario que supondrá, de no rectificarla a tiempo, la prohibición de cazar hembras de ungulados en Galicia, poniendo en serio peligro la salud de las poblaciones y su viabilidad en muchos tecores.

Son varios los ejemplos y experiencias a lo largo y ancho de la geografía nacional, donde la puesta en practica de este nefasto modelo de gestión ha llevado a la práctica desaparición de las poblaciones tanto de corzos como de ciervos, algo que suponemos no debería ser el objetivo que busca con la medida planteada la Federación Gallega de Caza y que ha buen seguro los tecores y los cazadores gallegos nunca le perdonarían.

De sabios es rectificar, confiamos en el buen hacer de la Dirección General.

Todavía hay tiempo para no poner en riesgo el futuro sanitario de estas poblaciones y quien sabe si de paso contribuir a que no tengamos que lamentar la perdida de vidas humanas en algún accidente de circulación por no haber contribuido a gestionar las poblaciones de ungulados en Galicia… Eso sí, la Federación de Caza se lavará las manos como acostumbra y la responsabilidad será de los tecores y los cazadores.

¡¡¡ Con representantes así… la caza no necesita más enemigos!!!