La Federación Extremeña avisa: el IREC avanza con una deriva preocupante y una creciente corriente anticaza

La Federación Extremeña de Caza no asistirá al I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICAR) organizado por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC). Se trata de una decisión muy meditada y que tiene que ver con la preocupante deriva que está tomando la institución.


 IREC
IREC

Según ha publicaco Fedexcaza en nota de prensa, el IREC «nació con la misión de generar y difundir el conocimiento científico que permita mantener un equilibrio entre caza y conservación», según explica la entidad en su propia página web.

El IREC «ataca frontalmente» a la caza

Pero la realidad es que en los últimos tiempos sus acciones no pueden estar más alejadas de esos objetivos, con ataques frontales a la actividad cinegética en diversos frentes.

  • Apuesta por eliminar la munición de plomo más allá de las evidencias científicas
  • Elaboración de estudios intrascendentes para el sector
  • Propuesta sobre la tórtola que perjudica al sector y que no tiene en cuenta las propuestas con base científica realizadas desde el propio sector
  • Ataque frontal al Silvestrismo
  • Lejanía creciente con el sector
  • Corriente anticaza en muchas de sus líneas de investigación

Todo esto a pesar de que dentro del IREC continúa habiendo magníficos profesionales que desarrollan un trabajo intachable, pero cuya labor no es suficiente para compensar lo que se percibe como un movimiento claramente anticaza en la entidad.

Un congreso que parece diseñado por anti-cazas

A todo esto se suma el contenido de ese propio Congreso, con propuestas supuestamente científicas que ya desde su formulación se plantean como abiertamente opuestas al sector.

«La punta del iceberg de las rapaces tiroteadas ilegalmente en Castilla-La Mancha: Importancia del efecto de la media veda»

«¿Cuántas aves protegidas son tiroteadas anualmente? Estimando el iceberg a través de su punta», son algunos ejemplos.

Ante esta situación, la Federación Extremeña de Caza considera urgente que los responsables políticos del IREC tomen cartas en el asunto, decidiendo qué rumbo debe adoptar la institución de cara al futuro.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1766 0

Publicidad