Gerardo Pajares, Premio Jaime Foxá de Periodismo Venatorio por un artículo sobre el urogallo

Una genial exposición de las causas que están llevando al urogallo a la extinción ha sido el texto premiado por el Real Club de Monteros con el Premio Jaime de Foxá de Periodismo Venatorio. EL autor, Gerardo Pajares.

Gerardo Pajares, Premio Jaime Foxá de Periodismo Venatorio

El jurado que concede el prestigioso premio Jaime de Foxá de periodismo venatorio del Real Club de Monteros ha considerado al artículo Réquiem por el gran señor del bosque, escrito por Gerardo Pajares y publicado el viernes 6 de abril de 2018 en el diario ABC merecedor de este galardón.

Un premio con una gran tradición

Este premio se concede desde el año 1996, distinguiendo trabajos de personalidades del mundo venatorio y del periodismo como Miguel Delibes, Alfonso Ussía, Mónica Fernández Aceytuno, Tico Medina, Arturo Pérez-Reverte, Ramón Pérez-Maura y Luis Ventoso.

Las causas de la desaparición del urogallo

El texto de Pajares se centra en explicar que la importancia de Requiem por el gran señor del bosque se encuentra en su perfecta manera de explicar cómo la veda total de la caza del urogallo, impuesta en 1979, está llevando a la desaparición de esa especie.

Entre sus líneas, podemos leer lo siguiente: «Desde que se vedó su caza en 1979 mucho se ha especulado sobre las causas que han llevado al urogallo al oscuro abismo de la extinción. Los desalmados furtivos, los cambios del hábitat y del uso del monte, el calentamiento del clima son proclamados los causantes del desastre. Más allá de que se apuntase a la caza como posible concausa de su declive, la veda tuvo otra fatal consecuencia: la del olvido. Los guardas cesaron en la celosa vigilancia de los cantaderos y las otras vedas eliminaron la captura de sus depredadores. Lo cierto es que el urogallo se nos muere, desaparece de forma inexorable».