Declarada Área de Emergencia Cinegética Temporal en diversas zonas por sarna en cabras montesas

La Junta publicó la declaración en varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y apunta a la superpoblación como causa principal de la enfermedad. Personal de la Junta y los propios cazadores se convierten en agentes de control y erradicación del brote.


 Cabra montés
Cabra montés

La sobrepoblación de cabra montés en algunas zonas provoca un riesgo de sarna enorme para la comunidad andaluza. Por ello, la Junta está adoptando medidas para evitar y prevenir la enfermedad. En los últimos años se han llevado a cabo varios censos poblacionales que demuestran un descenso de la prevalencia de esta enfermedad, por lo que es aconsejable declarar un período de emergencia cinegética en las temporadas de caza del año que viene y del 2021.

Gestión y erradicación del brote

Las medidas contemplan el seguimiento, control y erradicación del brote de sarna sarcóptica. Estas labores serán llevadas a cabo por personal autorizado y competente en materia cinegética, así como por los titulares de cotos en cuyo plan esté aprobada la caza o gestión de ejemplares con sarna.

Las personas o titulares de terrenos cinegéticos tienen que comunicar a la Delegación Territorial la fecha de inicio de la caza de gestión, 15 días antes de su realización. Los resultados deben comunicarse en los diez días siguientes a la finalización del plazo establecido en el plan de la caza de gestión.

Las condiciones

Los ejemplares deben eliminarse con arma de fuego, llevando a cabo criterios de gestión selectivos. Las capturas en vivo de ejemplares afectados por la sarna deben trasladarse a los recintos en cuarentena reservados a tal fin y también es necesario capturar ejemplares sanos para garantizar la pervivencia de la especie. También es preciso que existan animales para investigar y realizar censos de poblaciones. La administración tratará en casos excepcionales los cotos afectados por sarna con tratamientos antiparasitarios, bajo prescripción facultativa.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2723 0

Publicidad