El meloncillo continúa su expansión por la comarca de Torrijos

El elevado número de meloncillos que puso en alerta a cazadores y ecologistas de la comarca toledana de Torrijos en el año 2016, continúa su expansión. Cazadores preocupados nos han enviado el vídeo de un grupo de estos depredadores en el término comarcal.


 Meloncillo
Meloncillo

No es la primera vez que los cazadores de la zona denuncian públicamente la sobrepoblación de meloncillos (Herpestes ichneumon) y la presión que ejercen sobre las principales especies de caza menor, pues ABC ya se hacía eco de la situación en 2016. Hoy por hoy la situación continúa y no es nada extraño ver por la comarca toledana a este peculiar depredador cazando en grupo.

En el vídeo podemos apreciar cómo nos muestran la grabación de un grupo de meloncillos en un coto de caza menor. Las imágenes han sido tomadas en la Comarca de Torrijos.

Competencia para animales protegidos

Este mamífero carnívoro originario de África, que según estudios llegó hace cinco siglos a la Península Ibérica, no ha dejado de reproducirse gracias, en parte, a la nula presión cinegética a la que está sometido. Debido a ello, la especie ha colonizado la mayor parte de las zonas rurales de España llegando, incluso, a existir sobrepoblación en algunas zonas, donde encuentra comida con mayor facilidad, como ocurre en las riberas de los ríos y en los cotos de caza menor como los de esta comarca, lo que se traduce en daños importantes en el medio natural y agropecuario, pero además pone en riesgo la actividad cinegética de la zona y la supervivencia de algunas especies protegidas, como el águila real, imperial y el búho real, al competir directamente por la alimentación.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5286 0

Publicidad