Los partidos políticos apoyarán al mundo rural en la manifestación del domingo

Las fuerzas políticas sí han creído que este es el momento adecuado para estar junto al mundo rural en una de las manifestaciones con mayor calado reivindicativo de los últimos años. PSOE, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, incluso Podemos, han confirmado que el domingo apoyarán al mundo rural en Madrid, además de ANATUR y TyF.


 Manifestación 3M
Manifestación 3M

 Manifestación 3M
 Manifestación 3M
 Manifestación 3M
 Manifestación 3M
 Manifestación 3M

Hoy mismo nos lo confirma la organización de la Macromanifestación por la defensa del mundo rural. Tras invitar a todas las fuerzas políticas, la práctica totalidad de ellas ha respondido afirmativamente y sus representantes estarán el domingo junto a los manifestantes que exigirán respeto por el mundo rural y sus tradiciones.

PSOE

El PSOE hacía público a través de sus redes sociales que «está con la España cohesionada y con un mundo rural vivo e innovador. Por eso el 3 de marzo estaremos en la defensa de un mundo rural vivo y esperanzado».

PP

El PP hacía lo propio y escribía el siguiente mensaje: «El Partido Popular es el partido del campo. Siempre ha estado junto a los hombres y mujeres del mundo rural, por ello, el próximo 3 de marzo estaremos con todos tal y como hemos hecho en los últimos 40 años».

VOX

El partido liderado por Santiago Abascal se ha sumado a las agrupaciones políticas confirmadas para pedir respeto por el mundo rural el próximo domingo. Su mensaje ha sido el siguiente: «VOX reivindica la importancia del mundo rural en todos y cada uno de sus diferentes sectores y, por ello, respaldará la concentración y manifestación convocada el 3 de marzo en Madrid en defensa del mundo rural y sus tradiciones».

Podemos

A muchos y muchas les habrá extrañado que Podemos se haya sumado a la manifestación. La cuenta oficial del Área de Mundo Rural, Soberanía Alimentaria y Sostenibilidad de Ahora Podemos. Su mensaje es el siguiente: «Llevamos 4 años trabajando intensamente por un mundo rural vivo, sostenible y con futuro en @PodemosEcoRural. Apoyaremos la manifestación en defensa del mundo rural, del día 3 de marzo, porque queremos escuchar, tejer y dialogar con todos los sectores implicados».

ANATUR, Tradición y Futuro

ANATUR-Acción Natural Ibérica ha solicitado «la asistencia el día 3 de marzo a la manifestación en Madrid. Recordar a los que os falten ganas de asistir la memoria de Mel, los insultos al campo y las prohibiciones junto la falta de ayuda y brecha provocada por la inactividad de algunos e incomprensión de otros. No os quedéis en casa. Debemos de demostrar a políticos y gente animalista y urbanita contraria que lo que comen y les gusta los fines de semana tiene dueño y no es de todos. Es de nosotros y nos deben de cuidar y proteger. ¡VIVA EL CAMPO Y VIVA ANATUR!». Este ha sido su comunicado para la convocatoria de una manifestación a la que no faltará.

Tradición y Futuro ha destacado, en un comunicado, lo siguiente: «Reivindicamos que se nos tenga en cuenta con hechos, medidas ejecutivas y propuestas legislativas antes y, sobre todo, después de las elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales. Es necesario que estemos todos en Madrid el 3 de marzo, y necesitamos la fuerza de todos los colectivos: pesca, caza, tauromaquia, agricultura, ganadería, rehalas, galgos, forestal, tradiciones.

»Exigimos el derecho a nuestro patrimonio, a nuestra cultura, a nuestros derechos cívicos y sobre todo exigimos el fin de la violencia contra las personas y el maltrato personal. Estaremos todos JUNTOS, porque LA UNIÓN HACE LA FUERZA».

Ciudadanos, PDCAT, PNV

Desde la organización de la macromanifestación nos aseguran que desde Ciudadanos les han confirmado que estarán en el domingo en Madrid, y pronto lo anunciarán, y atendiendo a la pluralidad que se quiere conseguir con la protesta, se ha invitado también a PdCat y PNV, pero aún no han respondido.

Carlos Bueno, responsable de organización de la manifestación, confirma que «lo primordial será darle relevancia a los presidentes nacionales de los colectivos que conforman el mundo rural, así como los presidentes territoriales que trabajan en sus diferentes autonomías, y cómo no, los representantes de los grupos políticos que estarán con todos nosotros el próximo domingo».

Federación Sectorial Armera

En un comunicado, la FSA ha querido mostrar que «respalda cualquier manifestación cuyo objetivo sea defender el mundo rural y la caza, sin intereses partidistas o espurios. En consecuencia, apoyamos la concentración del 3 de marzo que esperamos, por el bien de todos, tenga un gran éxito».

Asociación Española de Rehalas

La AER, a través de su presidente, Alfonso Aguado, ha hecho público un comunicado en el que anima a la máxima asistencia y entra en las polémicas que está suscitando la manifestación en las redes sociales:

«En estos momentos tenemos un objetivo prioritario que es el de dar la mayor visibilidad posible al mundo rural en la convocatoria de manifestación del próximo 3 de marzo en Madrid. Apoyamos a la organización del evento y a todas las personas y entidades que están colaborando en ello.

»Sin embargo, desde la Asociación Española de Rehalas no podemos compartir los insultos y amenazas que se están vertiendo en las redes sociales contra personas y entidades por el hecho de no participar en la manifestación. De hecho, algunas de ellas han decidido no participar debido a los insultos que están recibiendo.

»Insistimos en que todo el esfuerzo debe centrarse en animar a la máxima asistencia y al éxito de la convocatoria desde el más absoluto respeto a quienes libremente decidan no participar en ella. Nuestro comportamiento y expresiones en las redes sociales son la primera imagen que damos a quienes no conocen nuestro mundo. Seamos responsables. ¡Viva la caza! y ¡Viva el mundo Rural!».

UNAC

El presidente de la Unión nacional de Asociaciones de Caza, Manuel Alonso Wert, ha animado en un vídeo a todos los cazadores a acudir a la manifestación, como parte del medio rural, un sector muy amenazado, con muchos problemas por resolver y que estará acompañado por pescadores, agricultores, ganaderos, apicultores, pastores, trabajadores del campo y de la industria agroalimentaria. Por la defensa de una forma de vida de la gente que trabaja, vive y depende del rural.

ATICA

La Asociación de Titulares y Gestores de Cotos de Guadalajara ha comunicado que «este es el momento de que el cazador reivindique su pasión, la defienda y pida el respeto que merece», animando a todos los que comparten esta premisa a acudir a la movilización. 

La caza también vota, y se manifiesta

A la vista de que los grupos políticos, casi de manera total, han respondido a la llamada del mundo rural, cabe preguntarse si la —quede por delante— magnífica campaña #LaCazaTambiénVota, que tantos y buenos resultados ha obtenido en Andalucía, y que se ha adaptado para que cumpla similar labor en los próximos comicios generales, debe ser utilizado como algo excluyente. Sus resultados como canal de información a los votantes andaluces fueron inmejorables, pero si los propios partidos han visto en el próximo mes de marzo una oportunidad valiosísima para acercarse a los problemas del mundo rural, ¿esto le quita razón a los que utilizan ese mismo argumento para sostener lo contrario?

La campaña #LaCazaTambiénVota se ha presentado esta misma semana. Se pretende que el cazador acuda a las urnas el próximo 28 de abril conociendo el grado de compromiso de los partidos políticos con la actividad cinegética. De esos mismos partidos políticos que estarán el próximo domingo en las calles de Madrid, apoyando al mundo rural, y que mirarán hacia un lado, hacia el otro, hacia delante y atrás, preguntando dónde están los que ahora les exigen por escrito su compromiso por la caza y el mundo rural nacional.

¿No es el momento?

¿Se puede seguir sosteniendo que convocar una manifestación «en estos momentos de transición» equivale a «cometer errores que puedan perjudicar a estos sectores (rurales)»?

Y más después de los últimos sucesos que amenazan de manera tácita la actividad cinegética. No solo todo lo que está acaeciendo en Castilla y León. Comenzando febrero, la propia RFEC hacía pública una nota de prensa bajo el título: La RFEC, asombrada y desconcertada ante el APL del Deporte aprobado en el Consejo de Ministros.

El día 2 de febrero, el presidente de la RFEC aseguraba que iba a solicitar «con carácter urgente, reuniones con el Gobierno, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Deportes para que expliquen, de forma muy clara, las implicaciones de tal artículo».

El 18 de este mismo mes, la RFEC hacía pública la nota de prensa en la que confirmaba que no estarán en la manifestación del próximo domingo 3 de marzo. Entre las explicaciones, alude a que no es el momento de manifestaciones. Solo 16 días separan una cosa de la otra.

La cita es el próximo domingo, 3 de marzo

Comenzará con la concentración, entre las 10 y las 12 de la mañana en la Cuesta de Moyano, desde donde se efectuará la incorporación al Paseo del Prado. La marcha se dirigirá hacia el Paseo de la Castellana, con una concentración final a las 15 horas en la explanada frente al Estadio Santiago Bernabéu.

Allí, Manuel Campos Vidal, un profesional de la comunicación con una larga e intachable trayectoria como comunicador, leerá el manifiesto que exigirá respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones.

La protesta partirá desde la Plaza de Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se recorrerán a continuación (a las 12:00 horas) el paseo del Prado, el de Recoletos y el de la Castellana para llegar (sobre las 15:00 horas) hasta los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu, momento en que se leerá un manifiesto.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9427 0

Publicidad