Un jabalí provoca un choque frontal de dos coches

El jabalí invadió la calzada y el conductor del vehículo intentó esquivarlo invadiendo con ello el carril contrario y chocando frontalmente con otro que circulaba en sentido contrario. Los heridos han sido trasladados en una ambulancia hasta el hospital de Santa Tecla de Tarragona.


 Accidente de tráfico con jabalíes
Accidente de tráfico con jabalíes

Afortunadamente, el accidente solo ha provocado heridas leves en dos ocupantes de ambos vehículos, mientras que uno de los acompañantes ha resultado ileso.

Volantazo y choque frontaL

Sucedía ayer por la tarde en el kilómetro 5 de la carretera T204, a su paso por el término municipal de Montferri. Un jabalí invadía de manera súbita la calzada, provocando una reacción instintiva en el conductor del vehículo.

Tras el volantazo, su coche invadió el carril del sentido contrario, con la mala fortuna que en ese momento circulaba otro vehículo, con el que colisionó frontalmente.

Heridos leves

Las tres personas que ocupaban los vehículos pudieron salir, con dificultad y por su propio pie de los mismos. Dos de ellas presentaban heridas que parecían leves, y fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas en el lugar del accidente, pero acto seguido se les trasladó en ambulancia hasta el hospital de Santa Tecla de Tarragona.

El jabalí nadie más volvió a verlo, por lo que se sospecha que volvió al monte sin sufrir daños.

Accidentes recurrentes en nuestras carreteras

El mes pasado tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un choque frontal entre dos turismos ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera M-608, en Madrid, entre los municipios de Cerceda y Manzanares el Real.

En aquella ocasión, uno de los vehículos realizó la misma maniobra instintiva e intentó esquivar a cuatro jabalíes que cruzaban la calzada. Al invadir el carril contrario, se produjo un choque frontal en el que los ocupantes de los coches quedaron atrapados en el interior de los mismos.

Uno de los conductores resultó herido de gravedad, diagnosticándole rotura de pelvis y traumatismo torácico.

¿Qué hago si se cruza un jabalí delante de mi coche?

Debemos tener en cuenta que las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando solemos aumentar su velocidad. Estos son los consejos que propone la DGT en caso de encontrar un animal en la calzada mientras conducimos, sobre todo en lo referente a este caso, en el que se recomienda no girar bruscamente el volante:

  • Tocar el claxon y reducir la velocidad.
  • No olvidemos que ante una señal que advierte de la presencia de animales hay permanecer muy atento.
  • Si un animal cruza la carretera mientras estamos en marcha, debemos extremar la precaución porque es probable que otros miembros de la manada le sigan.
  • Si vamos con la luz de carretera, inmediatamente la cambiaremos por la de cruce para intentar no deslumbrarle y que por esta razón se quede inmóvil en la calzada.
  • No debemos girar el volante bruscamente, sobre todo si vamos a altas velocidades. Si tenemos la opción de esquivar al animal, lo haremos manejando suavemente el volante.
  • Si es imposible esquivarlo con seguridad, sujetaremos firmemente el volante y continúa en línea recta.
  • Si tenemos la opción, trataremos de no chocar de frente con un animal grande, ya que podría atravesar el parabrisas y herirnos gravemente. En este vídeo se observa un atropello frontal de un ciervo de la policía de Minnesota y el estado en el que quedó el reforzadísimo coche de los agentes.
  • Frena de forma firme y continua, pero sin brusquedad. El ABS evitará que las ruedas se obstruyan.
  • Si tenemos la desgracia de chocar contra un animal, lo primero que haremos es detenernos en un lugar seguro en cuanto sea posible, fuera de la calzada. Muy importante: señalizaremos la parada, nos ponemos el chaleco reflectante, comprobamos el estado del vehículo y llamamos a emergencias. No hay que acercarse nunca a los animales heridos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3186 0

Publicidad