Veredicto: Culpable de asesinato con alevosía

Hoy viernes, un jurado popular ha considerado culpable a Ismael Rodríguez por haber disparado mortalmente a los agentes rurales Xavier Ribes y David Iglesias el pasado 21 de enero de 2017 en un coto de caza de Aspa (Lleida).

Juicio Aspa

Ante el veredicto del jurado, será la Audiencia de Lleida quien establezca la condena exacta.

El abogado de las familias de los agentes rurales y la acusación particular, que representa a la Asociación Profesional de Agentes Rurales y a la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAFMA), piden cincuenta y un años de prisión, la Generalitat veinte y la Fiscal 23 años y 8 meses de prisión por cada uno de los agentes asesinados, más otro año de cárcel por tenencia ilícita de armas.

Consideraciones del jurado

El jurado popular ha estimado que el acusado no tenía ningún problema psicológico en el momento de los hechos, según las pruebas aportadas durante el juicio, celebrado esta semana, y cree que cometió el delito con alevosía, ya que las víctimas no pudieron defenderse en el momento de los hechos. También han considerado que los disparos no se efectuaron para esconder el posible delito de tenencia ilícita de armas.

Además se ha decidido aplicar un atenuante por confesión al probar que fue el mismo acusado quien llamó a los servicios de emergencias.

La pena para el dueño de la escopeta con la que Ismael disparó

El acusado, a cuyo nombre estaba la escopeta con la que Ismael Rodríguez disparó a los dos agentes, cumplirá una pena de prisión de un año más cuatro años de inhabilitación para la tenencia de armas.