Quien azuzó a sus perros contra un joven jabalí se declara culpable y acepta seis meses de cárcel

El vecino de Simat que azuzó a sus perros contra un jabalí ha aceptado la autoría de los hechos y ha sido condenado a medio año de cárcel por el delito de maltrato animal a un pequeño jabalí. Pero no entrará en prisión.

Jabalí

Los hechos se hicieron públicos en un terrible vídeo en el que este individuo abría una puerta de la terraza de su vivienda y dejaba entrar a dos perros, uno de presa y otro tipo pastor, para que atacasen a un pequeño jabalí que tenía en esa misma terraza.

No entrará en prisión: asistirá a un curso

Tras celebrarse la vista oral del juicio sobre los hechos contra el vecino de Simat de la Valldigna al que la Fiscalía y la Guardia Civil acusaban de un delito de maltrato animal y darle publicidad al delito al grabarlo y exhibirlo, el acusado ha reconocido la autoría de los hechos que se le imputan.

Tras declararse culpable, se dictó sentencia in voce y ha sido condenado como autor de un delito de maltrato animal a la pena de seis meses de prisión. Sin embargo, el acusado no ingresará en prisión. Además, la pena le ha sido conmutada si se somete a un curso de formación en temas de atención, cuidado y protección de los animales.

Eso sí, la sentencia dictada en los juzgados de Sueca advierte que si vuelve a delinquir en los próximos tres años, deberá cumplir la pena privativa de libertad.

El vídeo que destapó los hechos

Como recordarás, en el vídeo se ve a un jabalí de pequeño tamaño y corta edad, desorientado en un patio de lo que parece un domicilio particular. De repente, alguien abre una puerta y de ella salen dos perros, un perro de presa que parece de raza Staffordshire bull terrier, y un pastor belga malinois.

La escena la presencian más personas, quien graba gira el móvil y podemos observar que el individuo que abre la puerta para que salgan los perros no está solo. El escándalo que forman los gritos del jabato llevan al individuo a intentar separar a los perros. Comienza por el malinois, demostrando que no tiene ningún tipo de control sobre él, pues el perro no obedece sus órdenes, lo que le lleva a golpear su cabeza con su puño en repetidas ocasiones.

Ante tal inoperancia, pide ayuda a un tal Rico, que aparece en escena para ayudarle a separar a los perros del pequeño jabalí. Las imágenes concluyen con los perros dentro del inmueble y el jabalí malherido.

PACMA atacó a la caza mintiendo sobre el vídeo

El vídeo sirvió a Pacma paraa arremeter de nuevo contra los cazadores. En su cuenta de Twitter escribieron mentiras y manipulaciones como: «Sueltan a un jabato en un pequeño patio para que los perros lo destrocen y lo graban en vídeo. ¡Así entrenan los cazadores a los animales que usan para su cruel actividad! Por supuesto, vamos de denunciarles. Algo va muy mal en nuestro país si somos el único partido que propone claramente que hay que frenar la caza».

Desde el primer momento y en esa misma cuenta de Twitter, varios seguidores de Pacma hacen ver el tremendo error en el que incurre el partido político radical al cargar contra los cazadores.

Uno de sus seguidores les corrigió: «No voy a ser yo quien defienda la caza, pero aquí no parecen cazadores, los pitbull no se entrenan para eso, a mí más bien me parece que les están haciendo probar sangre y entrenándolos para la más sangrienta de las peleas. Completamente denunciable, pero la caza no funciona así».

Otro seguidor corroboraba esta afirmación: «Yo digo lo mismo, no defiendo la caza, pero esto es para peleas de perros, tampoco es por la sangre, porque eso da igual, el ataque y la forma de atacar es para desgarrar, o sea entrenar la mordida».

Son muchos los que rebaten las palabras envenenadas del partido animalista: «Deberíais investigar bien estas imágenes porque no es entrenamiento de caza, es entrenamiento de perros para peleas»«No me gusta el mundo de la caza, pero a estos perros los están ‘adiestrando’ para pelear. No son perros de caza. Tremendos HDP».

Los cazadores denunciaron a PACMA

Estas acusaciones le sirvió a Pacma para ser denunciado por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. Además de la denuncia, Raúl Esteban, ahora presidente de la Federación, explicó que «desde la Federación de Caza de la C.V. no se van a consentir más ataques injustificados en los que se acuse al mundo cinegético por acciones y casos que nada tienen que ver con nuestra noble afición y anuncia que tomará las medidas legales pertinentes en próximos casos en los que se criminalice al sector por casos o actividades ajenos a la caza.

»Basta ya de campañas continuadas de discriminación y marginación social orquestada por asociaciones y grupos radicales, no vamos a consentir el trato despiadado e insensible que asociaciones y particulares animalistas están realizando contra los cazadores y la actividad cinegética. Es lamentable que se aprovechen este tipo de actos para manipular a la sociedad y generar odio hacia un colectivo, imponiendo prejuicios y estereotipos que atacan impunemente a una actividad lícita y legal, como es la caza, tanto desde particulares —amparados muchas veces en el anonimato de las redes sociales—, como desde asociaciones y sus seguidores, que aprovechan estos sucesos para promocionar sus productos y campañas».