Enfrentamiento entre los cazadores por el cierre de la campaña cinegética

El sector de los cazadores de la isla se mantiene en una posición de claro enfrentamiento, mientras un sector pide que se clausure la temporada ya, de manera automática, por la presión a la perdiz y al conejo, otro mayoritario se decanta por continuar hasta que concluyan las jornadas que quedan de la veda.

Podenco canario

Los que piden el cese de la temporada, lo han solicitado por escrito presentado, a inicios de esta semana, a la directiva de la Sociedad de Cazadores un texto con el apoyo de unas ciento cincuenta firmas. En el otro bando están los que apuestan por agotar la temporada de caza hasta concluir las jornadas que aún quedan, que, por otra parte, también están reuniendo firmas para mostrar su rechazo al cierre.

Jornadas pendientes

En el caso de la veda de caza de conejo con perro y hurón, se abrió el 5 de agosto hasta el 11 de noviembre, siendo días hábiles de caza los jueves y domingos de cada mes.

En el caso de la perdiz y la paloma bravía con escopeta y perro de muestra, la temporada incluye desde el 16 de septiembre hasta el 11 de noviembre, siendo días hábiles de caza los domingos de cada mes durante ese periodo.

Los cazadores que abogan por el cierre de la campaña antes de tiempo, alegan que la vecina isla de Fuerteventura cierra su temporada el próximo día 28, según estaba previsto en la Orden de Veda, lo que va a suponer que se confirme el temor de que muchos cazadores se desplacen a Lanzarote para seguir disfrutando de su afición durante las jornadas que restan.

La polémica está servida entre una y otra opción

La disputa entre unos y otros ha hecho que la directiva de la Nueva Sociedad de Cazadores, que preside Antonio Félix Fernández, se tenga que mantener al margen. Una obligación que viene impuesta por el convenio asambleario alcanzado, cuando se acordó el calendario cinegético para este año, un acuerdo que cuenta con la aprobación administrativa al haber sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), tras votarse por la gran mayoría del sector.

Por otro lado, los proponentes de la medida de decretar el cierre anticipado de la actual campaña tampoco se animan a convocar una asamblea de cazadores para someter a votación su propuesta, pues, según otras fuentes de sector, es muy posible que la pierdan.

Las poblaciones están seriamente reducidas

Mientras, las poblaciones tanto de conejo como de perdiz se encuentran este año realmente mermadas a causa de la climatología, que ha hecho que la perdiz críe muy tarde, con la peor ausencia de polluelos en décadas, y enfermedades como la vírica, en el caso del conejo.