Posible primer caso de liebre con mixomatosis en Extremadura

Extremadura ha registrado el primer posible caso de liebre infectada de mixomatosis en Guareña (Badajoz). Aunque se está a la espera de conocer los resultados exactos del estudio realizado al ejemplar.


 Liebre enferma
Liebre enferma

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha comunicado que, el lunes, la Sociedad de Cazadores de Guareña (Badajoz) les informó de que se había encontrado un ejemplar de liebre, aparentemente capturada por un depredador, que presentaba síntomas de mixomatosis.

Se activó el protolo establecido

Automáticamente se puso en marcha el dispositivo para evaluar el caso, «enseguida se refrigeró, tal y como indica el protocolo establecido» y ayer martes se enviaron las muestras de los párpados a la Universidad de Oviedo para que se lleve a cabo el estudio, «y aunque todo apunta a que va a ser mixomatosis, es mejor tenerlo contrastado», ha señalado José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza.

A la espera de los resultados

En Oviedo se encuentra uno de los investigadores más reconocidos en España en el análisis de esta enfermedad, el catedrático Francisco Parra, especialista en este tema, que procederá a su estudio y confirmará este posible primer caso en la región.

Se espera que los resultados estén disponibles en una semana o quince días.

La Federación tomará medidas

En caso de confirmarse las sospechas de la federación, su presidente ha indicado que sería el momento de comenzar a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En este sentido Gallardo recuerda que una actuación fundamental frente a la mixomatosis es fumigar frente a los vectores de transmisión como pulgas, garrapatas… y las zonas como los abrevaderos, para evitar así que se propague.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5671 0

Publicidad