Sueltan más de 4.300 perdices rojas para linces y águilas

Será hasta finales de este año. Las perdices estarán destinadas a favorecer la preservación de especies como el lince y el águila imperial. El Gobierno andaluz ha destacado la colaboración de propietarios de fincas y de cazadores, que han «hecho suyo este proyecto».

Perdiz

Ayer se soltaron 200 perdices en cotos como Calancha y Mesto de Vilches, que pertenecen a la zona de reintroducción del lince ibérico en Guarrizas, Jaén.

Alimento de linces y águilas

Son las primeras de esas 4.300 perdices rojas que habrán sido introducidas en Jaén cuando finalice este año con el objetivo de que sirvan de alimento para especies protegidas como el lince y el águila imperial. En el acto de la suelta estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega.

Estas perdices proceden de la granja de cría situada en Lugar Nuevo, desde donde se abastece a distintas zonas de Andalucía con una media de 9.000 ejemplares al año. En esta ocasión, las sueltas favorecerán el desarrollo del programa Life Iberlince.

Gracias a los propietarios y a los cazadores

Los representantes del Gobierno andaluz han agradecido la implicación de los propietarios y gestores de las fincas, así como a las sociedades de cazadores, que participan en este programa «por hacer suyo este proyecto, que está dando tan buenos resultados», destacando que «sólo en esta zona del Guarrizas se han contabilizado seis camadas con más de 18 linces que han nacido en libertad este año, y con más de 72 individuos contabilizados en el conjunto de Andalucía».

Hasta 4.300 perdices en distintas fincas

Otras fincas en las que se soltarán perdices son Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Espeluy y Andújar, hasta alcanzar las 2.020 perdices destinadas al programa Life+Iberlince. El resto, hasta superar las 4.300, se destinan a la preservación del águila imperial.

Esta medida responde al desarrollo de los acuerdos con las sociedades de cazadores y algunos cotos particulares de Jaén, Huelva y Sevilla, que cuentan con convenio vinculado al programa Life+ Iberlince de reintroducción de esta especia en España y Portugal.