Más aguardos nocturnos para controlar a los jabalíes

El aumento de las poblaciones de jabalíes hasta cifras que se han catalogado como preocupantes ha llevado a que este año se haya ampliado el periodo de aguardos nocturnos en Castilla-La Mancha.


 Jabalíes
Jabalíes

Por esta razón, este año el periodo que se contempla para la realización de esperas o aguardos nocturnos es de cuatro meses. La orden de vedas lo detalla en su redacción:

«Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno».

De esta manera, los aguardos de jabalí en las noches de los meses de verano pasan de permitirse en los meses de junio, julio y agosto a extenderse hasta fin de septiembre. El cazador continúa actuando como herramienta de gestión y control poblacional ante la preocupación de que el desequilibrio poblacional afecte como sucede en otras autonomías, como Andalucía, donde seis provincias han declarado la emergencia cinegética por daños del jabalí.

Comparte este artículo
Autor: 
  
10703 0

Publicidad