Denuncian a dos individuos usando reclamos electrónicos de codorniz

La Junta de Castilla y León se toma muy en serio las infracciones por uso de dispositivos electrónicos de reclamo para especies cinegéticas. En esta ocasión, los agentes de Medio Ambiente sorprendieron en Burgos, la madrugada previa al primer día de la media veda, a dos individuos utilizando uno de estos reclamos en un campo de cereal.


 Reclamos electrónicos de codorniz
Reclamos electrónicos de codorniz

Sucedió la noche del 14 al 15 de agosto. Los agentes detectaron a estas dos personas, que reconocieron la autoría de los hechos. Su objetivo era, supuestamente, reunir codornices en el campo de cereal donde se encontraban dando uso al reclamo electrónico.

Un problema recurrente y preocupante

La junta de Castilla y León lleva años luchando contra los reclamos ilegales para la caza de la codorniz tras llevar bastante tiempo detectando un preocupante aumento de la utilización de este tipo de mecanismos electrónicos que tienen como objetivo atraer de manera ilegal a las codornices. Se utilizan, sobre todo, cuando algunas poblaciones de codorniz se encuentran aún en celo, por lo que son más vulnerables a estos aparatos que usan grabaciones de cantos nupciales de estas aves.

Ya en 2013, agentes medioambientales sorprendieron a varias personas en cotos de caza de las localidades burgalesas de Iglesias, Pedrosa del Río Urbel y Robredo de Temiño utilizando estos dispositivos. Lo mismo sucedió en en Cabañes de Esgueva, donde fue interceptado un guarda particular de un coto manipulando uno de estos artefactos. En este último caso, el presunto infractor se resistió a la acción de los agentes medioambientales, por lo que fue necesaria la asistencia de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huerta de Rey.

Se sancionará a los cotos

La Administración ha recordado que la utilización de reclamos electrónicos para atraer y concentrar piezas de caza en lugares concretos de un coto es una práctica prohibida por la normativa en materia de caza y conservación del patrimonio natural, además de representar una actitud antideportiva por quien la lleva a cabo y contraria al mantenimiento de los equilibrios ecológicos. Además, es insolidaria con los demás cotos, al desaparecer de ellos ejemplares en beneficio de los cotos infractores.

La Junta de Castilla y León ya avisó entonces que sancionará a los cotos que utilicen los reclamos ilegales para la caza de la codorniz ante la detección, por parte de sus agentes de Medio Ambiente en Burgos, de un preocupante aumento de utilización de reclamos electrónicos para atraer artificialmente a las codornices en diversos acotados de la provincia.

Comparte este artículo
Autor: 
  
13730 0

Publicidad