Confirmado: las liebres enfermas de Ciudad Real dan positivo a mixomatosis

Cuatro han sido los ejemplares que fueron remitidos al Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo que, tras los análisis, han dado positivo a mixomatosis. Las sospechas se han confirmado y las liebres de Ciudad Real, con los mismos síntomas que las encontradas muertas en Córdoba, se suman a la lista de animales que han dado positivo a esta enfermedad.


 Liebre con mixomatosis
Liebre con mixomatosis

Ayer se conocía que cuatro liebres encontradas muertas o a punto de morir en acotados de Ciudad Real y que fueron enviadas para su análisis al Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo han dado positivo a mixomatosis.

Los mismos síntomas

Los síntomas que mostraban estas liebres coincidían plenamente con los que mostraban en las que fueron analizadas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Las lesiones externas se localizan en varias partes del cuerpo del animal que lo desarrolla, habitualmente en ojos, boca, parte trasera de su cuerpo y orejas.

Un problema difícil de controlar

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, ha señalado que el responsable del control es el área de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Ante la aparición de ejemplares en distintos puntos de la geografía española, Caballero argumenta que el control de este tipo de enfermedades es «bastante complicado».

Desde las federaciones de cazadores se está pidiendo la colaboración del sector, además de otros profesionales que están en contacto con el campo, como agricultores y ganaderos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
19526 0

Publicidad