Los jabalíes llegan hasta la calle Otero

El principado ha realizado batidas en los alrededores de la urbe, en concreto, el año pasado se abatieron un total de 37 ejemplares, pero esta medida no ha sido suficiente y la alarma ha vuelto a saltar en la Asociación de Vecinos de San Lázaro-Otero, después de que, en los últimos días, varios jabalíes hayan llegado por primera vez a la calle Otero y hayan destrozado las zonas verdes.

Destrozos de jabalí en la calle

Los vecinos de este barrio de Oviedo reclaman más seguridad por temor a que algún jabalí pueda embestir a algún residente o causar un accidente.

En San Lázaro se ven en piaras

No es la primera vez que se ve a los suidos por el barrio, ya que en la parte alta de San Lázaro están acostumbrados a ver piaras campando a sus anchas. Si bien es cierto que, ahora, los jabalíes han descendido hasta la calle Otero por primera vez, cerca del ambulatorio, afirmó ayer la secretaria de la Asociación de vecinos, Cuqui Ormazábal.

«La semana pasada bajaron una noche, del martes al miércoles, y esta semana la noche del sábado al domingo. Es la primera vez que bajan tanto, se ve que no tienen qué comer y buscan», ha detallado la secretaria.

Necesitan que se tomen medidas

Las zonas ajardinadas han sufrido grandes desperfectos y esperan que el Ayuntamiento de Oviedo tome medidas para resolver esta situación lo antes posible.

Los vecinos están preocupados por si algún ejemplar llega a embestir a alguien y han denunciado la incorrecta actuación de algunas personas que están echando de comer a los animales.

La presencia de los jabalíes en barrios de la ciudad como La Florida, Parque de Invierno… que limitan con la zona rural, ha goteado a lo largo de los últimos años. El pasado mes de mayo una vecina de San Lázaro denunció que, en el entorno de la calle Cardenal Arce Ochotorena, algunas personas se dedicaron a «darles de comer lo que les sobró del bollo» del día de la festividad del Martes de Bollo o Martes de Campo.