Graban otra liebre enferma, esta vez en Ciudad Real

Siguen apareciendo liebres enfermas en distintos puntos de nuestra geografía. Esta vez nos llega un vídeo que, al parecer, ha sido grabado en el coto de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un ejemplar que muestra los mismos síntomas que sufrieron las liebres cordobesas, que actualmente están siendo analizadas en el Laboratorio Central de Referencia de Algete.


La liebre presente los mismos síntomas que adelantábamos el pasado día 23: los ojos hinchados, lo que parece que la ciega por completo. «Con los ojos malos. Igual que los conejos». Así la describe este agricultor, que la ha encontrado en sus tierras cuando se disponía a sulfatar.

Mientras, trata de llamar la atención de la liebre con sonidos, comprobando que está completamente ciega, ya que choca con todo lo que encuentra.

Análisis de los ejemplares de Córdoba

La Universidad de Córdoba confirmó estos síntomas cuando remitió el informe resultante de su análisis microbiológico, molecular e hispatológico en los ejemplares que fueron enviados desde los cotos de Montalbán y la Rambla.

De la exploración externa se apunta presencia de blafaroconjuntivitis bilateral (inflamación de párpados y conjuntivitis) con contenido mucopurulento en ambos ejemplares. Una de las liebres muestra epistaxis (presencia de sangre en orificios nasales), inflamación de la región perianal y tercio posterior manchado de heces (diarrea). Otra de las liebres analizadas presenta un absceso en la región anogenital. No se observan lesiones aparentes a nivel cutáneo. También se apunta un moderado grado de deshidratación en los dos ejemplares.

En espera del análisis molecular

Esto significa que, aunque parte de las lesiones son compatibles con la mixomatosis, hay que esperar a los resultados de los análisis moleculares que se están efectuando en Algete frente a diferentes agentes víricos. Los hallazgos obtenidos en uno de los ejemplares analizados indican contaminación bacteriana y alteración de los órganos y tejidos, mientras que en el otro ejemplar se han identificado bacterias Mannheimia, probablemente la Mannheimia haemolytics, que nada tiene que ver con la mixomatosis.

Por lo tanto, debemos esperar a ver lo que dicen los científicos que trabajan en Algete para concluir lo que está sucediendo con las liebres en algo que ya no se puede reducir a una enfermedad local, ya que están apareciendo ejemplares afectados en distintos puntos de nuestra geografía.

Comparte este artículo
Autor: 
  
10376 0

Publicidad