Al fin se regula el trabajo de los perros de sangre

Tras un intenso trabajo administrativo llevado a cabo por la Asociación Española del Perro de Sangre, la orden de vedas de este año de Castilla y León incorpora la regulación del rastreo de animales heridos con perros de sangre.

Perro de sangre AEPES

El pasado 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.

En dicha Orden se ha procedido a incorporar la regulación de rastreo de animales heridos con perros de sangre.

A continuación, citamos el artículo en el que se encuentra.

6. Rastreo mediante perros de sangre de piezas de caza mayor heridas durante el período hábil de las especies de caza mayor. Se podrá llevar a cabo el rastreo con perro de sangre de las piezas de caza mayor que hubieran quedado heridas en monterías, batidas/ganchos, recechos yo aguardos durante el día siguiente al de las acciones de caza de las modalidades indicadas.

Cuando el rastreo se realice fuera del terreno cinegético donde se hiciera la primera sangre, el titular o propietario de los terrenos deberá autorizarlo. El conductor del perro de rastro podrá ir acompañado por una persona, pudiendo ambos portar un arma y rematar el animal herido.

Antes de iniciar el rastreo, deberá comunicarse mediante aviso telefónico con la oficina comarcal de medio ambiente y puesto de la Guardia Civil correspondientes, indicando el término municipal, coto de caza, paraje, filiación del conductor y acompañante y especie cinegética objeto del rastreo con perro.

Merecido reconocimiento a la labor del perro de sangre

Este avance supone un paso más en el reconocimiento de una labor que en países europeos no sólo entra dentro de la regulación en materia de caza, sino que está considerado un servicio muy útil dentro de la ética y dignidad de la caza.

Este reconocimiento se añade a los ya existentes en Cataluña y Principado de Asturias y se continúa trabajando por conseguirlo en Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía

Desde la AEPES han querido agradecer públicamente a José Ángel Arranz Sanz, Director General del Medio Natural, y a Ignacio de la Fuente, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Comunidad de Castilla y León, sus absolutas colaboraciones y abierta actitud hacia el conocimiento de esta actividad, que se ha visto reflejada acogiendo las pretensiones de esta asociación.