Las actividades cinegéticas, el plato fuerte de FERCATUR

Bajo el lema ‘Vive la naturaleza’ FERCATUR 2018 ha presentado una amplia propuesta de actividades lúdicas para todas las edades, como jornadas técnicas, la monográfica del Perdiguero de Burgos, talleres, exhibiciones, exposiciones, concursos, desfiles y la actividad estrella, el showcooking cinegético.


 FERCATUR
FERCATUR

 Showcooking en FERCATUR
Showcooking en FERCATUR
 Desfile de moda en FERCATUR
Desfile de moda en FERCATUR
 Expositores en FERCATUR
Expositores en FERCATUR
 Monográfica del Perdiguero de Burgos
Monográfica del Perdiguero de Burgos

Fueron muchos los visitantes que han pasado este fin de semana por la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real, organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real y patrocinada por la Diputación Provincial. La posibilidad de parking y entradas gratuitas, así como el amplio abanico de actividades, han favorecido que miles de personas se hayan acercado hasta el pabellón del Quijote Arena.

La cita ha reunido a numerosos expositores relacionados con la gastronomía, la artesanía y la moda, principalmente, que estaban ubicados en dos carpas instaladas para la ocasión, diferenciando dos pabellones, uno de carácter más gastronómico y otro más artesanal.

Una edición marcada por los cambios

El evento fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. El certamen recupera su nombre original —no la encontraremos con el nombre FECIRCATUR, como se denominó en 2017— y ha duplicado el número de expositores con respecto a la edición del año pasado, superando los setenta. Otro de los cambios que ha experimentado la feria es la fecha de celebración, que tradicionalmente reunía a los cazadores en otoño, así como la ubicación, en el Quijote Arena, al menos mientras se culmina la remodelación del pabellón ferial, el espacio original del certamen que en sus mejores tiempos registraba cifras de visita muy por encima de las que se apuntan en los últimos años.

Según las palabras del presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, «FERCATUR ha vuelto para quedarse», clasificando el evento como «la feria de la naturaleza, de la conservación y de la ilusión» y asegurando que «nos sentimos muy orgullosos de ser cazadores, la gente ha vuelto a confiar, los visitantes y los expositores están muy contentos en general».

Algunas críticas

Pero nada más lejos de la realidad. Los expositores, que reconocen la gran afluencia de público, se han quejado de las escasas ventas que han obtenido, demandando de manera general que se profesionalice más esta feria para que no termine encasillada en la palabra mercadillo.

También ha recibido algunas críticas el horario interrumpido de la zona expositiva, que cerraba sus puertas de 15.30 h a 17.30 h de la tarde tanto el viernes 25 como el sábado 26.

Aunque la lluvia del domingo obligó a cambiar el lugar de celebración de la exhibición de perros de muestra, que tuvo que celebrarse en el interior del pabellón, las actividades de FERCATUR 2018 han hecho las delicias de los visitantes.

Ponencia y monográfica del perdiguero de burgos

Durante el fin de semana, los amantes a las razas de muestra nacionales han tenido la oportunidad de asistir a una interesante y completa ponencia sobre el perdiguero de Burgos. Ha estado a cargo del director de cría de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, Manuel Sanz Timón, que ha hablado sobre la historia de esta raza, su adiestramiento y evolución, recordando que «el gran tamaño de estos perros hizo que se fuera cruzando con otras razas y que llegara incluso a extinguirse. Actualmente, la raza se está recuperando gracias al proceso de selección que desde hace 40 años está efectuando la Asociación Española del Perro Perdigueros de Burgos y ya existen unos 2.000 ejemplares distribuidos por toda la Península Ibérica». La III Exposición Monográfica se celebró tras finalizar la ponencia. Entre los perros participantes, había más de una docena de ejemplares de Castilla-La Mancha.

Cesáreo Martín, premiado por Ática

La feria también ha servido de marco para la entrega de los Premios Pasión por la Caza de Ática, que también ha aprovechado la ocasión para celebrar su asamblea general. Con estos galardones se pretende reconocer el trabajo de personas anónimas muy vinculadas al mundo de la caza. Excepcionalmente, entre los premiados este año, se encuentra Cesáreo Martín, conocido por dirigir el programa de radio Caza, Pesca y Naturaleza a las 7 de la mañana los sábados y domingos.

Unidad Canina de Castilla-La Mancha para la detección de venenos

Durante la jornada del sábado, casi 500 niños de varios colegios de Ciudad Real, según cifras facilitadas por la organización, así como personas de todas las edades, han asistido a la exhibición de defensa personal y adiestramiento de perros que ha protagonizado la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Los niños han disfrutado viendo cómo Brisa, una de las perras participantes, respondía con cuatro ladridos cuando se le preguntaba ¿cuánto son dos más dos?, o con cinco ante la pregunta ¿cuántas provincias tiene Castilla-La Mancha? Esta perra se mostró totalmente eficaz en la demostración de búsqueda de venenos.

Más tarde, Mariano Manzanares, responsable de la Unidad Canina y encargado del Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, destacó la gran relevancia que añade el trabajo de estos perros en la prevención de los casos de envenenamiento con productos fitosanitarios en especies de la fauna salvaje y en animales domésticos. Esta unidad especializada ha reducido considerablemente estos sucesos a una media de 15 envenenamientos registrados en los últimos años, ante los más de 80 que se recogían antes de la puesta en marcha de la Unidad Canina.

Otras actividades

El taller medioambiental de identificación de animales ibéricos y sus huellas ha sido todo un éxito entre los más pequeños, además de la exhibición de tallar esculturas con motosierra, la exposición y concurso de rehalas, la exhibición de rapaces y otras actividades más técnicas como la mesa redonda Mujer y caza o la presentación del Estudio del sector cinegético en Castilla-La Mancha, que se han sumado a la amplia variedad de actividades de FERCATUR 2018.

La carne de caza y la cocina: showcooking

Pero, sin duda, el broche de oro lo han puesto los talleres gastronómicos de carne de caza, que cada vez consiguen reunir a más y más fieles. La última jornada de FERCATUR ha contado con un showcooking a cargo de Miguel Carretero, del restaurante Santerra. Este cheff ha demostrado en directo con sus explicaciones cómo se elabora la mejor croqueta del mundo, además de algunos platos realizados con jugos de carcasa o vísceras de carne de caza. Podemos contaros que el secreto de la croqueta reside en la utilización de los mejores productos, la mejor mantequilla, buena harina, muy buen jamón ibérico y leche con un porcentaje alto de grasa que le otorgua más cremosidad y brillo, además de rebozarlas con pan rallado japonés, que hace que la capa sea más fina y más crujiente.

El broche final a la feria lo puso el showcooking a cargo de Álvaro Madrid, del Restaurante La Soga. El cheff ha propuesto un menú compuesto por steak tartar con solomillo de ciervo, completado con un mar y montaña de perdiz estofada a la toledana con arroz con caracoles y habas frescas con calamar en su tinta. De postre, enseñó a los asistentes a elaborar pimientos de piquillo dulcificados rellenos con ragú de jabalí, membrillo, queso, calabaza y helado de canela.

Ya se está empezando a planear la próxima edición 2019 y se está atendiendo a todas las asociaciones y colectivos que deseen sumarse para hacer más grande a FERCATUR.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3089 0

Publicidad