Grupo Perdicero: cotos de la comunidad se unen para la conservación de la perdiz roja

El Grupo Perdicero de Andalucía, integrado por cotos de caza de las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada, ha iniciado su actividad con la celebración de la Jornada sobre gestión y conservación de la perdiz roja en Andalucía.

Tuvo lugar en Almargen (Málaga) el pasado martes y sirvió como pistoletazo de salida a un proyecto pionero de conservación que se desarrollará a nivel nacional coordinado por la Fundación Artemisan.

La Jornada sobre gestión y conservación de la perdiz roja en Andalucía se programó ante la preocupante situación que vive la perdiz roja en nuestro país. Allí acudieron representantes de cotos de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada, así como delegados de la Fundación Artemisan y de la Federación Andaluza de Caza. Intervinieron María del Carmen Romero, alcaldesa de Almargen; Pedro Acedo, delegado provincial de Málaga de la FAC; José María Mancheño, presidente FAC; Carlos Sánchez y José Luis Guzmán, de la fundación ARTEMISAN, y Antonio Romero, vicepresidente de la FEG, parlamentario y escritor. Se trataron básicamente dos temas: la presentación del Proyecto RUFA y la Creación del Grupo Perdicero de Andalucía, un proyecto pionero para la conservación de la patirroja que se desarrollará a nivel nacional bajo el amparo de la FAC, en el marco del Proyecto Rufa, e impulsado por Artemisan.

Objetivos

Estos grupos tienen como finalidad mejorar las decisiones de gestión de la perdiz roja a través de la recogida de información por parte de gestores y cazadores para que se puedan seguir cazando perdices de forma sostenible y mostrar a la sociedad y la administración el esfuerzo que se está haciendo en la conservación de caza y otras especies no cinegéticas.

Para el presidente de la FAC, José María Mancheño, los fines y actividades de la fundación pasan por el papel que ya está jugando para, mediante la investigación, comunicación y defensa jurídica, defender mejor la caza en España y fomentar un aprovechamiento sostenible. También ha animado a todos los cotos nacionales a sumarse a la iniciativa del Proyecto Rufa.

Carlos Sánchez y José Luis Guzmán, de la Fundación Artemisan, explicaron durante el acto los objetivos del proyecto a los asistentes: por una parte, tener cotos demostrativos para que los cotos vean cómo es posible recuperar perdiz roja, y por la otra, que los cotos colaboren a través de grupos perdiceros.

Formar parte de estos grupos es gratuito y toda la información ofrecida es confidencial.