Málaga

Caza un jabalí hibridado de 130 kilos que estaba destrozando una plantación de caquis

El impresionante animal portaba en su boca unas largos y gruesos colmillos que estaban ocasionando cuantiosos daños en los troncos de los árboles frutales.

Actualizado
 caza jabalí híbrido 130 kilos herido todo cuerpo otros machos

La caza es el único medio viable y efectivo para controlar la plaga de cochinos, en su inmensa mayoría hibridados, que está destrozando los cultivos de la provincia de Málaga. Hablamos con uno de los cazadores que, desinteresadamente, dedica su tiempo, esfuerzo y dinero a acudir en ayuda de los agricultores que necesitan un control poblacional efectivo del jabalí.

El híbrido de jabalí contaba con unas buenas defensas en forma de afilados colmillos.

Un aguardo por control de daños a la agricultura

Un cazador malagueño, colaborador habitual de Club de Caza, abatió el sábado por la noche un impresionante cochino curtido en mil batallas. Su cuerpo estaba plagado de heridas y cicatrices consecuencia de los enfrentamientos con otros machos de la zona. El ejemplar fue localizado por el cazador hace un año, pero hasta este fin de semana no logró abatirlo. José Manuel, el esperista que ha logrado vencerle la partida, ha necesitado decenas de horas de observación para hacerse con su trofeo.

El cochino estaba destrozando los árboles frutales

Gracias al seguimiento realizado al macho por parte del cazador el viernes por la tarde descubrió sus huellas y las marcas de sus colmillos en una plantación de caquis, especie arbórea de la familia de las ebenáceas, originaria de Asia, ubicada en la sierra de Málaga. Las numerosas pisadas y los daños causados por las colmilladas del cochino en los frutales hicieron al esperista aguardar al suido el sábado por la noche. A las 23:00 horas oyó las pisadas del animal. Minutos más tarde el suido se adentró en la plantación de caquis.

Lo primero que hizo fue marcar el territorio. Se dirigió a un árbol para rascarse y marcarlo con sus navajas. José Manuel necesitó de un único disparo de su rifle de cerrojo de la marca Bergara B14 HMR del calibre .300 para derribar al animal. A 200 metros de su lugar de ocultación yacía sin vida el cochino que llevaba meses buscando.

El cazador quiere mostrar su agradecimiento a la tienda especializada en rececho clickandhunt y a la Armería Mateo por su asesoramiento en materia de caza.

La hibridación de los jabalíes pone en peligro a la especie en España

El número de jabalíes hibridados aumenta en toda España. En gran parte del sur de España, sobre todo en Cádiz y Málaga, han desaparecido prácticamente las poblaciones de jabalíes y se han multiplicado las de híbridos. Las administraciones autonómicas afectadas se han visto obligada a autorizar la caza del cerdolí, híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí, así como otras especies asociadas, para intentar frenar su expansión.

¿Qué es un jabalí híbrido?

Son animales productos del cruce de jabalíes con cerdos vietnamitas o cochinos domésticos. El resultado son ejemplares de aspecto grotesco. Son más pequeños que los jabalíes y tienen las patas muy largas. Podemos encontrar animales con mucho pelo, que es de color oscuro, mientras que otros carecen de pelaje.  Te mostramos algunos de los jabalíes hibridados más raros y feos vistos hasta ahora.

¿Qué es el cerdolí?

El cerdolí es una especie híbrida que surge del cruce entre jabalíes y cerdos vietnamitas que han sido abandonados o soltados en entornos silvestres. Los animales resultantes de estos cruces indeseados combinan rasgos característicos de ambas especies, hasta los conductuales. Los cerdolís se asemejan más al tamaño del jabalí que al de un cerdo vietnamita.

Suelen tener un pelaje largo y abundante, de un color oscuro, aunque dadas las diferencias entre ejemplares tampoco es de extrañar encontrar algunos que prácticamente carecen de pelo. En su morro también hay sensibles diferencias, existiendo tanto cerdolíes de morro largo y fino, característico de los jabalíes, como corto, similar al del cerdo vietnamita.