El número de jabalíes hibridados aumenta en toda España
La proliferación del cruce de jabalíes con cerdos domésticos y cerdos vietnamitas está poniendo en serio peligro la pureza genética de la especie.
En gran parte del sur de España, sobre todo en Cádiz y Málaga, han desaparecido prácticamente las poblaciones de jabalíes y se han multiplicado las de híbridos. La caza es el único método efectivo para eliminar del campo estos cruces.
La Junta de Andalucía autorizó en mayo la caza del cerdolí, híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí, así como otras especies asociadas, para intentar frenar su expansión. Otras comunidades autónomas han tomado medidas similares desde hace unos años, en vista de la propagación que experimenta las hibridaciones de jabalíes en la península. El objetivo del gobierno andaluz con esta medida, según se indica en la resolución del 25 de mayo del año 2021, es “reducir las densidades, cargas y daños que el jabalí y el cerdo asilvestrado ocasionan, facilitando a los cazadores y titulares de terrenos no cinegéticos, unos instrumentos suficientes para que desarrollen el indiscutible papel de controladores de los desequilibrios poblacionales en el medio natural que ocasionan grandes daños a la agricultura y a la caza menor y una mayor incidencia de epizootias que aumentan el riesgo sanitario para la población humana”.
La hibridación de los jabalíes pone en peligro la especie en España
Cada vez es más común encontrarse en la junta de carnes una vez finalizada una montería jabalíes cruzados o cerdolís, animal que surge como resultado del cruce entre el jabalí ibérico, una especie autóctona, con el cerdo vietnamita, de origen asiático y declarado como especie invasora por la administración desde hace tres años. Las imágenes grabadas ayer por un cazador malagueño a 2000 metros de distancia con una cámara con super zoom reflejan la situación actual de los campos del sur de España.
En las imágenes podemos ver cómo una cochina se desplaza por el monte bajo y amamanta a cuatro rayones de diferentes colores de manto. En esta ocasión los cochinos híbridos presentan unas tonalidades oscuras en su pelaje, negras y marrones, pero es frecuente ver animales de color blanco, grises e incluso alunarados.
En marzo el cazador grabó con un dron de manera fortuita mientras realizaba tareas de vigilancia contra el furtivismo varios cochinos con las mismas características en una mancha de monte de una finca situada en la Serranía de Ronda, comarca situada en el centro de Andalucía, al oeste de Málaga.
Pulsa en la imagen para más información:
No te lo pierdas
Caza de forma selectiva una criatura híbrida horripilante
El cochino abatido es el resultado de la hibridación de un cerdo vietnamita y un jabalí, según los cazadores que lo han abatido. No es el primer cochino hibridado con el que topan en la zona, pero sí el de mayor trofeo.
Pulsa en la imagen para saber más:
Graban a un extraño híbrido: ¿jabalí?, ¿vietnamita?, ¿cerdo doméstico?
Un extraño híbrido ha sido grabado en un camino. Las especulaciones sobre las especies que se han cruzado para dar como resultado un animal con rasgos tan alejados de una única especie apuntan a distintas direcciones.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo: