Actualidad

Extremadura

Ataques a corderos en Extremadura: ¿Meloncillos, jabalíes, linces, zorros?

Un ganadero denuncia la muerte de seis corderos en extrañas circunstancias en Cáceres. El propietario de los animales señala a la plaga de meloncillos que sufre la zona o a los linces como los responsables de la muerte del ganado, mientras que otros ganaderos indican que estos ataques son obra de zorros.

24/04/2022 13:47:15 | Javier Fernández | Archivado en:  DepredadoresGanaderíaMeloncillo.


Comparte esta noticia!

Juan Antonio, un ganadero de ovino de Almoharín, municipio español de la provincia de Cáceres situado en la Mancomunidad Integral Sierra de Montañez, denuncia el ataque de depredadores que les ha costado la vida en los últimos diez días a 6 de sus corderos. El último de ellos ayer por la noche. Los ataques se han producido en un prado junto a una charca.


Un cordero muerto y arrastrado para ocultarlo en el agua.

El depredador mata al cordero y lo devora parcialmente en el prado para luego arrastrarlo al interior de la charca, práctica habitual de algunos depredadores para enmascarar el olor de su presa y así evitar que sea detectada por otros predadores. El depredador siempre regresa la noche siguiente para alimentarse de los restos de su presa una vez la ha sacado del agua.

El ganadero ha instalado hoy cámaras de foto trampeo para identificar la naturaleza del depredador.

Meloncillos atacan al ganado

El meloncillo es un animal extendido por gran parte de la península ibérica. Investigadores del IREC, del IESA-CSIC, del INIA, y de las universidades de Málaga, Córdoba y Complutense de Madrid, han actualizado la distribución del meloncillo en España.

Los resultados del estudio muestran que el meloncillo está presente en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

Los cazadores solicitan que se permita el control de las poblaciones de meloncillos

Su expansión incontrolada está causando estragos en la fauna silvestre y produciendo cuantiosos daños en la ganadería. Un informe científico publicado recientemente en la revista Mammalian Biology confirma que los meloncillos son perjudiciales para la fauna menor extremeña y para otras especies protegidas. Basan sus conclusiones en el estudio de la dieta de los meloncillos en Portugal. El contenidos estomacal de los ejemplares muertos analizados muestra que su dieta está basada en un 63% en mamíferos, un 16,27% en reptiles y un 7,86% en anfibios.

El ataque de unos meloncillos acaba con la vida de un ternero

Un ganadero salmantino denunció en diferentes medios de comunicación el ataque que sufrió

un ternero recién nacido en el interior de su explotación en la localidad de Salvatierra de Tormes, ubicada dentro de la comarca de Guijuelo, en enero del año 2021.

El animal sufrió mutilaciones y llegaron a arrancarle la lengua. Debido a las graves lesiones sufridas, falleció ante la imposibilidad de poder alimentarse.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) apoyó al ganadero haciendo pública su indignación e impotencia en referencia a la pasividad mostrada por las administraciones ante los numerosos ataques sufridos en animales domésticos por parte de esta especie catalogada como invasora (no autóctona).

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de la historia

Ataque meloncillos ternero muerto

No es el único ataque al ganado que se ha producido, según los ganaderos, por parte de los meloncillos en los últimos años.

En marzo del año 2016 un ganadero de ovino de la localidad zamorana de Fermoselle denunció en El Correo de Salamanca los ataques de meloncillos que acabaron con la vida de varias ovejas. Los depredadores atacan a las reses por las ubres produciéndole graves heridas de tal modo que tienen que ser finalmente eutanasiadas.

Lobos en Extremadura

Se confirma la presencia del lobo en Cáceres. La Junta de Extremadura confirmó la presencia del lobo en la comarca de La Vera, situada al nordeste de la provincia de Cáceres, el 29 de julio de 2021.El personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad recogió una muestra fresca de excrementos en el marco de los muestreos sistemáticos que se realizan para detectar la presencia del lobo ibérico dentro de la aplicación de la estrategia estatal del lobo y del censo Nacional. Tras el análisis de las heces por parte de la Universidad de Oporto, que es integrante del Centro de Investigación de Excelencia Europea CIBIO-BIÓPOLIS, con el que existe un convenio para desarrollar estas actuaciones dentro del Proyecto Interreg BIOTRANS se confirmó que se trataba de una hembra de la especie.

Linces en Extremadura

En Extremadura el censo de linces en el año 2020 se cifró en 141 individuos, con un aumento considerable en el número de hembras reproductoras que alcanzó las 42. Los socios de APAG Extremadura Asaja han denunciado que en la zona de la Campiña Sur de la autonomía, ha aumentado la frecuencia de los ataques por parte del lince a las ganaderías de ovejas. Los ganaderos extremeños reclaman indemnizaciones para los ganaderos víctimas del lince.

Graban a un lince llevándose una oveja muerta en Extremadura

Un ganadero grabó en noviembre del año 2021 como un lince arrastraba el cuerpo sin vida de un cordero en Extremadura. Los responsables de Apag Extremadura Asaja denuncian que los ataques a corderos y ovejas están aumentando.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el vídeo:

lince mata ovejas Extremadura

Ataques de zorros al ganado ovino

La muerte de ganado como consecuencia del ataque de zorros es cada vez más común. Los ataques se producen en mayor medida en época de cría. En diciembre del año 2020 un ganadero extremeño hizo público los continuos ataques de los raposos a sus corderos.

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a la noticia:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.